Celebrada con éxito la Jornada de Cuidados en la Fragilidad organizada por el CELP.

– Unos cien profesionales y estudiantes de Enfermería participaron en un evento que contó con la presencia de la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, y el gerente del IASS, Ricardo Redondas.

Más de un centenar de profesionales y estudiantes de Enfermería asistieron este viernes a la primera edición de la Jornada de Cuidados en la Fragilidad, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) y celebrada en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria. La inauguración del evento contó con la presencia de la directora de Enfermería del CHUIMI, Virginia León, el gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria, Ricardo Redondas, la directora general del Paciente y Cronicidad del Gobierno de Canarias, Rita Tristancho, y la presidenta del CELP, Rita Mendoza. 

En su intervención inaugural, Mendoza alertó de la necesidad de aumentar los recursos públicos destinados a los cuidados de salud de la población más vulnerable, ante el incremento exponencial que Canarias está registrando en los últimos años en indicadores como el índice de envejecimiento de la población, la cronicidad, la soledad no deseada, el deterioro de la salud mental o la fragilidad social. La presidenta de las enfermeras de la provincia de Las Palmas abogó por la urgente transformación de sistema sociosanitario de Canarias, que en su opinión debe realizar cuanto antes la transición hacia la Sociedad de los Cuidados, un nuevo contexto de prestación de servicios que dé respuesta a las nuevas necesidades de salud de la ciudadanía, contando para ello con la visión de la profesión enfermera.

La Jornada contó con la participación de Carmen Sarabia, del grupo de investigación enfermera IDIVAL, de la Universidad de Cantabria, quien abrió las intervenciones con la ponencia titulada ‘Perspectivas actuales sobre la fragilidad. Mirando al futuro’. Le siguieron Juan Manuel Fernández, profesor de Enfermería de la Universidad de Sevilla, y Elena Pola, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que hablaron de diferentes estrategias de prevención de la fragilidad. 

Ester Busquets, profesora de Bioética de la Universidad de Vic, y Jordi Ramón, doctorando en Envejecimiento y Fragilidad de la Universidad de Murcia, reflexionaron sobre los problemas de la soledad no deseada. Ana Acebo, enfermera especialista en Salud Mental, Julia González Vaca, del Grupo de Investigación Enfermera de la Universidad de Barcelona, y Elisa Cortés, enfermera especialista en Geriatría, debatieron sobre la atención psiquiátrica en residencias de mayores, la fragilidad como factor predictor de complejidad y al abordaje de la fragilidad desde el punto de vista de la enfermería geriátrica. 

La celebración de esta Jornada de Cuidados en la Fragilidad se enmarca en los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad ­–el 1 de octubre–, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos –el 8 de octubre– y del Día Mundial de la Salud Mental –el 10 de octubre–, tres ámbitos de actuación enfermera en los que la fragilidad social se hace cada vez más notoria. La enfermería, como responsable de los cuidados profesionales de salud, tiene especial interés en prevenir y corregir estas situaciones de fragilidad que, al repercutir negativamente en el bienestar físico, psíquico y emocional de la población, se han convertido en uno los grandes retos de los sistemas sanitarios de todo el mundo.