Por medio de este proyecto el edificio central del complejo contará con dos habitaciones tipo albergue con capacidad para más de veinte personas, además de vestuarios y servicios. Mientras, en el edificio 3, el más cercano al margen del barranco, se instalará un restaurante-mirador con excelentes vistas al Valle, a Tamadaba y a los pastos de los cortijos del entorno.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, visitó la semana pasada el estado de las obras en compañía del concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, y el edil de Turismo, Ulises Miranda, y mostró su satisfacción con el desarrollo de los trabajos. El primer edil destacó que esta inversión permitirá además de dar una nueva vida a las antiguas aulas del colegio de Caideros, sin uso desde comienzos de 2019, cuando se trasladó el comedor escolar a las instalaciones del nuevo centro educativo, se presenta como una oportunidad de dinamizar el pago de Caideros y los Altos de Gáldar, muy afectados por el éxodo rural en las últimas décadas y por los incendios forestales de agosto de 2019, poniendo además en valor los recursos endógenos como las queserías tradicionales de la zona y otros recursos patrimoniales y naturales de las medianías del norte de la isla.
Estas dependencias podrán ejercer de punto de descanso y alojamiento no solo para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago sino para los visitantes interesados en disfrutar del paisaje y de los recursos naturales de esta zona de las medianías, convirtiéndolo en un espacio perfecto para conocer mejor lo que ofrece esta zona y dinamizando este entorno rural.
Las obras, distribuidas en dos fases, fueron adjudicadas a la empresa Rodríguez Luján y está financiada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Infraestructura Turística. La primera fase está incluida en el proyecto de actuaciones para contrarrestar y revitalizar los municipios afectados por el incendio, que sufragó dicha Consejería a la Mancomunidad del Norte. Mientras, la segunda ha sido subvencionada de manera directa al Ayuntamiento por la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias.