El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás invita a la ciudadanía a solicitar las subvenciones para instalar energía solar fotovoltaica en viviendas y empresas del municipio

  • La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de diciembre


Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha recordado este martes que se mantienen aún abiertas las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en micro y pequeñas empresas y entidades sin ánimo de lucro para el ejercicio 2023.

Asimismo, también podrán solicitar ayudas para la instalación de este tipo de energía los propietarios/as de viviendas de la isla.

El plazo para poder solicitar esta subvención estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre y se podrán solicitar a través de la Sede Electrónica de Energía de Gran Canaria (https://energiagrancanaria.sedelectronica.es/info.0).                                          

En el caso de que no estuviera obligado a presentar la solicitud de esta ayuda, puede imprimir la solicitud de la ayuda y presentarla, junto a la documentación requerida, en el Registro del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria.

La cuantía total de la convocatoria es de 900.000 euros, y se subvencionará un euro por vatio de potencia a instalar, de acuerdo con un índice de autoconsumo de al menos un 80% hasta un máximo de 3.000 euros por punto de suministro (CUPS). En el caso de agrupaciones de personas propietarias para el autoconsumo colectivo se asignará el límite mencionado por cada punto de suministro (CUPS) de los miembros de la agrupación, según la inversión realmente realizada por la persona beneficiaria en la instalación generadora, respecto a la potencia total instalada.

La documentación a presentar por parte de los solicitantes:

Documentación obligatoria de carácter general:

  • Formulario de solicitud a través de la sede electrónica.
  • Documentación acreditativa de la identidad de la persona física o jurídica solicitante, y si es el caso, de quien actúe en su nombre:
  • Persona Físicas: DNI o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, expedido por las autoridades españolas competentes.
  • Personas jurídicas: Tarjeta de Identificación Fiscal (CIF) y documento en el que se acrediten las facultades de representación del representante legal.
  • Documento en el que se acredite el nombramiento de la persona representante para la tramitación de la subvención.
  • Certificado de titularidad bancaria de la cuenta bancaria donde desea recibir la subvención.
  • Nota simple informativa de la vivienda, expedida por el Registro de la Propiedad como máximo dentro de los tres meses anteriores a solicitud de la subvención, en la que figure como titular o cotitular de la vivienda la persona solicitante de la subvención. NOTA: No se admitirán otros documentos para la acreditación de la propiedad de la vivienda.
  • Facturas de la electricidad del punto de suministro (CUPS) al que esté vinculada la instalación, de los 12 meses consecutivos entre el 1 de Enero de 2022 y la fecha de la solicitud.
  • Documento con la simulación de la instalación fotovoltaica, dispuesto en la web del CIEG. En caso de discrepancia entre los datos del formulario de la solicitud y los reflejados en la simulación de la instalación fotovoltaica, se tomarán en consideración estos últimos.


En el caso de comunidades o agrupaciones de personas propietarias para el autoconsumo colectivo:

  • Nota simple informativa de cada una de las viviendas relacionadas, expedida por el Registro de la Propiedad como máximo dentro de los tres meses anteriores a solicitud de la subvención, en la que figure como titular o cotitular de la vivienda la persona solicitante de la subvención. No se admitirán otros documentos para la acreditación de la propiedad de la vivienda.
  • Documentos de simulación de la instalación fotovoltaica dispuesto en la web del CIEG, por cada uno de los puntos de suministro (CUPS) relacionados.
  • Facturas de la electricidad por cada uno de los puntos de suministro (CUPS) relacionados, de los 12 meses consecutivos entre el 1 de Enero de 2022 y la fecha de la solicitud.

En el caso de una comunidad de personas propietarias:

  • Certificados del acuerdo de la Junta de Propietarios/as del edificio, emitidos y firmados por la persona secretaria o administradora de la comunidad con el visto bueno del/la presidente/a, en los que figure lo siguiente:
  • Designación del/la presidente/a, y de la persona administradora y/o secretaria de la Comunidad.
  • Aprobación de la realización de las instalaciones.
  • Aprobación de la presentación de la solicitud de la subvención en esta convocatoria.


En el caso de agrupaciones de personas propietarias para el autoconsumo colect

  • Acuerdo de reparto de energía firmado por todos los consumidores asociados, en el que se establezca el sistema de reparto de la energía que produzca la instalación de autoconsumo, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, y documento acreditativo de inversión económica realizada por la persona consumidora-beneficiaria respecto instalación generadora, que permita asignar la inversión efectuada a la parte proporcional de la potencia instalada.

Para obtener más información sobre estas ayudas, puede consultar la página web, o contactar con el Consejo Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria, a través del 928399713 o mediante correo electrónico a subvenciones@energíagrancanaria.com.

Al respecto, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, ha señalado que el objetivo de esta subvención es fomentar “el autoconsumo energético, con el fin de reducir la dependencia energética y la contaminación atmosférica, puesto que se emitiría menos dióxido de carbono (CO2)”.

“Es primordial que impulsemos y potenciemos el consumo de energías renovables, ya que es vital para cuidar nuestro planeta y mejorar nuestro entorno”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Energías Renovables del consistorio aldeano, Ingrid Navarro, ha apuntado que “La Aldea de San Nicolás cuenta con una situación geográfica y climática que la hace única para albergar la implantación de todo tipo de energías renovables, sobre todo la solar”, por lo que ha animado a los vecinos y vecinas en la medida de sus posibilidades a aprovechar “estas convocatorias para implantar esta tecnología y beneficiarse de las ventajas del autoconsumo eléctrico”.