El cardiólogo e investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Alberto Domínguez Rodríguez, crea CardioBeat, una herramienta que facilita la auscultación cardiaca

El objetivo de esta página web, dirigida a estudiantes y a profesionales del ámbito sanitario, es facilitar el estudio de los sonidos cardíacos, con ejemplos auditivos, ofreciendo así un mejor aprendizaje y la detección de los diversos tipos de patologías cardiacas

El cardiólogo clínico e investigador del Hospital Universitario de Canarias, el doctor Alberto Domínguez Rodríguez, ha lanzado una página web, CardioBeat (https://cardiobeat.es/), con el objetivo de facilitar el estudio de los sonidos reales de corazones afectados por problemas cardíacos.

Con esta herramienta interactiva, los usuarios pueden detectar y diferenciar los sonidos del corazón, identificando fácilmente distintos tipos de soplos como la estenosis mitral, la insuficiencia mitral, la valvulopatía mitral doble, la insuficiencia tricúspidea, la estenosis aórtica, la insuficiencia aórtica, la valvulopatía aórtica doble, la persistencia del ductus arterial, la comunicación interventricular, la comunicación interauricular, la estenosis pulmonar o el roce pericárdico.

Al respecto, el doctor Domínguez afirma que con CardioBeat “los usuarios y usuarias sentirán que tienen a su lado a un cardiólogo experimentado”, ya que la página web “ayuda a resolver las dudas y a identificar posibles patologías cardiacas”.

En este sentido ha recordado que tradicionalmente “el aprendizaje de los médicos para identificar las diferentes patologías cardiacas ha sido complicado”, puesto que “el estudio se ha centrado principalmente en teorías y sonidos creados artificialmente, por lo que cuando se han tenido que enfrentar a situaciones reales han podido tener dificultades para diagnosticar las enfermedades del corazón”.

Por ello, CardioBeat incluye un servicio online que permite a los usuarios escuchar los sonidos cardíacos a través de sus auriculares, recreando “una experiencia muy similar a la que se vive escuchando el corazón de un paciente a través de un fonendo. El usuario podrá tener a mano esta página web y comparar los sonidos cuando esté auscultando a un paciente, o escucharlos en casa para entrenar sus habilidades”.

“La auscultación del corazón requiere entrenamiento”, y para ello, nace CardioBeat, con el fin de permitir a cualquier facultativo “mejorar esta habilidad, y, por tanto, el diagnóstico médico”, ha asegurado el doctor Alberto Domínguez.

Para poder acceder a este servicio es necesario adquirir la licencia de CardioBeat en la página web, por un precio único de 25 euros, siendo este un pago único, intransferible y con suscripción indefinida.