● Colaboran en este proyecto pionero el Ayuntamiento de Guía, la Fundación Sergio Alonso y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Santa María de Guía y la Fundación Sergio Alonso colaborarán en un proyecto de innovación educativa en el municipio. El alcalde, Pedro Rodríguez, y la presidenta de la fundación, Evelyn Alonso Rohner, firmaron hoy un convenio de colaboración para la participación en el proyecto Espacios Educativos Creativos que tiene como objetivo lograr que los espacios de los colegios respondan a las nuevas metodologías de aprendizaje y sean entornos adecuados de convivencia para la comunidad educativa. Esta iniciativa se llevará a cabo en el CEIP Luis Cortí de Becerril, el primer centro educativo de la Isla en el que se llevará a cabo este proyecto que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En el acto de la firma del convenio, celebrado en las Casas Consistoriales, estuvieron presentes junto al primer edil guiense y la presidenta de la Fundación, el director del CEIP Luis Cortí, José Alberto Cabrera; el jefe de estudios de este centro, Miguel Ángel Bolaños y Héctor García, profesor de la ULPGC.
A través de este proyecto, en el que ha colaborado estrechamente la Oficina Técnica Municipal, se pretende contribuir a la creación de un nuevo espacio que genere en los niños una actitud proactiva en su educación favoreciendo que los espacios arquitectónicos donde aprendan conformen un entorno propio y favorable.
Dentro de este marco de colaboración, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC elaboraron una propuesta de intervención en el CEIP Luis Cortí de Becerril que fue seleccionada para materializarla de tal forma que se convierta en una idea ejemplarizante para los futuros diseños de los espacios creativos de Canarias. Cabe destacar que de los cinco centros educativos de Gran Canaria que comenzaron este proyecto de Espacios Educativos Creativos, sólo quedó el CEIP Luis Cortí para desarrollarlo, según explicó el profesor de la ULPGG, Héctor García.
Esta iniciativa, que comenzó en 2019, se vio truncada por la pandemia pero se volvió a retomar porque, según explicaron los profesores del CEIP Luis Cortí, se trata de una iniciativa muy interesante y acorde con las modernas líneas metodológicas que este colegio viene implantando desde hace años en sus aulas.
De esta forma, el alumnado de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC realizó varias propuestas de intervención en este centro educativo y en base a éstas el profesorado y alumnado de la ULPGC participante y la comunidad educativa del colegio acordaron que la propuesta seleccionada sea la denominada ‘Paisaje de momentos’ que permitirá la transformación e integración de algunas de las zonas verdes y al aire libre con las que cuenta este centro como espacios donde recibir las clases.