En el día de Canarias hemos incorporado un nuevo elemento más y lo queríamos hacer con este acto dedicado a nuestras señas de identidad que, aunque desde un principio lo hemos hecho con nuestras banderas institucionales: España, Canarias, Europa y Guía de Gran Canaria, en esta ocasión, queremos sumarnos, con una Bandera Estandarte, que represente con dignidad, a nuestro Molino de Gofio.
Hemos intentado, que sea el fiel reflejo de nuestra Ciudad, Santa María de Guía, por ello hemos querido destacar en el escudo central, (M) de las Marías, rindiéndole los honores que nuestra Madre se merece, la Virgen de Guía..
Con su corona real cerrada, nos unimos al reconocimiento de la gran labor de los ingleses por Canarias. Especialmente, en los molinos, que está fielmente representada con sus motores Ruston, también conocidos como “motores de fuego”. Estos, fueron las raíces de la influencia británica asentada en nuestra isla, en el ámbito social y en el ámbito deportivo por Misterlico, uno de los empresarios agrícolas más importantes de esta comarca desde principios del siglo veinte.
Con el blanco, destacamos el color de la pureza, con la suavidad del aire y el excelente ambiente que se respira en cada rincón de Canarias.
Lógicamente, en esta Calle Venezuela, paralela al “Camino de Santiago”, ese aire, se mezcla con los inconfundibles aromas de nuestro gofio guíense.
El azul nos recuerda el mar, con las brisas de la costa, que nos habla de la situación geográfica de nuestro archipiélago.
Y, por último, el amarillo del trigo, representado en las espigas que porta San Pedro, que no solo representa la arena rubia de muchas de nuestras playas sino también, el color del millo, como agradecimiento a la tierra por todo lo que nos da.
Diseñador: Marcos Mendoza Martin..
Texto: Ángel Ruíz Quesada..