El proyecto TREEMAC cierra el año 2022 con la plantación de más de 10.000 especies endémicas en Gran Canaria

Valore esta noticia
10/10

Entre los hitos alcanzados, destaca el aumento de la participación ciudadana, a través de encuentros con escolares y acciones de voluntariado

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, destaca la plantación de más de 10.000 ejemplares de especies endémicas de Canarias durante 2022, en el marco del proyecto TREEMAC, a través de acciones con centros educativos y voluntarios en la isla de Gran Canaria.

Entre las diferentes plantas reforestadas destacan las fayas, brezos, barbusanos y bencomia. Además, gracias a esta iniciativa también se han restaurado más de 13 hectáreas de laurisilva y pinar canario.  Asimismo, se han realizado diferentes talleres ambientales llevados a cabo con diferentes centros educativos de la Isla.

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, agradece la participación de más de 1.000 escolares en las actividades planificadas el pasado año, donde además de conocer de primera mano la importancia del cuidado de la naturaleza, los estudiantes pudieron poner en práctica estos conocimientos llevando a cabo diferentes acciones de plantación. “Nuestro objetivo es involucrar todo lo posible a las nuevas generaciones en el respeto y protección de las masas forestales de Canarias”, señala.

La última actividad del programa se desarrolló el pasado 5 de diciembre en la finca de Osorio, en el municipio de Teror, y contó con la participación de 150 voluntarios que plantaron 150 especies de laurisilva.

Renovación de la Comisión de Seguimiento

Por otro lado, entre los hitos alcanzados durante el pasado año, destaca la renovación de la Comisión de Seguimiento Local de Gran Canaria. Esta acción permitirá la realización de dos reuniones anuales con expertos en materia de protección y conservación ambiental, que asesorarán a la Fundación para seguir alcanzando nuevos objetivos.

Asimismo, en 2022 también se llevó a cabo la organización del Seminario Transnacional ‘Conservación y gestión de la biodiversidad de la Macaronesia’ en el municipio de Adeje, en la isla de Tenerife. En este encuentro, participaron diferentes ponentes de la Fundación Neotrópico y del área de control de la flora exótica de Gesplan y del proyecto Biotur de Cabo Verde, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo con el proyecto TREEMAC desde los distintos territorios.

La Fundación Foresta avanza que, durante este 2023, se intensificarán los esfuerzos para aumentar la cantidad de especies plantadas. Además, se prevé organizar un encuentro en Gran Canaria con los voluntarios de instituciones cooperantes en Cabo Verde, Mauritania y Senegal para apoyar y compartir experiencias en torno a la protección de los ecosistemas naturales en el territorio euroafricano. A la cita también se podrán sumar voluntarios locales que estén interesados en participar en estas jornadas.

El proyecto TREEMAC, que cuenta como socios colaboradores al Cabildo de Gran Canaria y Gesplan y fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014 – 2020, persigue contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal, económica y socialmente sostenible.

Sobre Foresta 

Desde 1998, la Fundación Canaria para la Reforestación Foresta desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal a través de subvenciones y las aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también emprende actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.