Valore esta noticia
10/10

El Teatro Hespérides de Guía acoge este jueves la I Jornada de Salud Laboral organizada por el IES Noroeste

Esta I Jornada será inaugurada a las 9:00 horas por el alcalde, Pedro Rodríguez

Se trata de un espacio de reflexión, debate y acción en el que se analizará la relación de la variable ambiental en la salud de los trabajadores y trabajadoras

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta mañana martes 9 de mayo a través del QR que encontrarán en el programa de la Jornada

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, inaugurará este jueves 11 de mayo, a las 9.00 horas,  la I Jornada de Salud Laboral organizada por el IES Noroeste, un acto en el que estará acompañado por el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos; la concejala de Educación, Sibisse Sosa, y la directora del citado centro educativo, Antonia María Pérez.

Esta I Jornada, que se desarrollará en horario de mañana, pretende ser una contribución del sistema educativo a la Prevención de Riesgos Laborales, por medio de un espacio de reflexión, debate y acción en el que se analizará la relación de la variable ambiental en la salud de los trabajadores y trabajadoras.  La intención es dar respuesta al reto de crear ambientes de trabajo seguros en entornos globalizados, en continuo cambio y transformación, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta mañana martes 9 de mayo a través del QR que encontrarán en el programa de la Jornada.

La lucha contra la siniestralidad laboral es un objetivo prioritario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De esta manera, saber cómo actúa este organismo y los sectores en los que, preferentemente, interviene, es el objeto de la ponencia que presentará el Inspector de Trabajo y Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan de Dios Fernández Lupiañez.

Sin embargo, los centros de trabajo se enclavan en entornos cuya salubridad, toxicidad y calidad ambiental condicionan, sin duda, la vida de los trabajadores. Precisamente, en ellos se centrarán las aportaciones de los profesores Henríquez Hernández (ULPGC) y Perandones Marrero (IES Noroeste), intervenciones que complementará  Begoña Macías Machín, técnica del Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral (ICASEL), quien analizará las patologías y riesgos asociados al amianto, un mineral responsable de la muerte de miles de personas al año.

Por último, Bernardo Díaz Almeida analizará la conexión entre Prevención de Riesgos laborales y sostenibilidad, determinantes no solo como factores innovadores y resilientes con los ecosistemas sino, también, como una oportunidad para el empleo futuro.

Este evento está organizado  por el Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Noroeste con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Guía, el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).