La Guardamar Caliope ha salido esta mañana a buscar una neumática al este de lanzarote con 46 inmigrantes

La neumática estaba localizada a unas 31 millas al este de Lanzarote.

En ella venian 46 inmigrantes, 37 varones, 8 mujeres y 1 menor procedentes de TAN TAN.

Aunque la embarcación ha sido localizada en aguas de Lanzarote y el puerto más cercano es Los Marmoles, la embarcación fue llevada a Puerto del Rosario dado como se encuentra la situación en Lanzarote.

El lunes se han visto obligados a habilitar un campamento de emergencia con carpas y baños portátiles en el muelle de Arrecife, porque la llegada de casi 380 personas en un solo día a la isla había desbordado sus recursos.

Fueron atendidos por personal del SUC, Cruz Roja y FCSE en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Tras valoración por el dispositivo sanitario, no precisaron traslado a centro hospitalario.

La Calíope ha llegado a Puerto del Rosario a la misma vez que el remolcador de Países Bajos Vos Pace, que rescató al norte de Ajfennir (Marruecos) a 79 inmigrantes de dos pateras.

NOTA:

La Guardia Civil ha detenido con cargos de piratería a nueve de los inmigrantes a los que se acusa de haberse amotinado y amenazado con cuchillos a los marineros del remolcador de Países Bajos que los había rescatado de dos pateras en el Atlántico, a unos 105 kilómetros al este de Lanzarote, han informado a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

Las otras 70 personas rescatadas por el buque Vos Pace en aguas bajo responsabilidad de salvamento marroquí, al norte de Tarfaya, también serán conducidas a dependencias policiales para tomar sus datos y testimonios, en una investigación que sigue abierta.

De acuerdo con el aviso que la tripulación del remolcador transmitió a las autoridades españolas antes de poner rumbo a Fuerteventura en situación de emergencia a bordo, algunos de los inmigrantes a los que habían socorrido se pusieron «muy agresivos» y blandieron cuchillos al enterarse de que tenían instrucciones de desembarcarlos en Tan Tan (Marruecos), no en Canarias.

Fuente: Diario de Fuerteventura