La Guardia Civil alerta sobre el aumento de estafas telefónicas a empresas usando tarjetas prepago

•    Modus operandi: Los empleados de las empresas reciben una llamada telefónica simulando ser  el jefe o un alto ejecutivo, solicitándoles con  urgencia el  pago de mercancía o impuestos con tarjetas de prepago que se dispensan en gasolineras o supermercados cerca del lugar de trabajo

•    Con argucias e ingeniera social convencen a los empleados que reciben la llamada para que de forma inmediata adquieran las tarjetas de prepago y les facilite el código de activación

La Guardia Civil de Lanzarote, ha detectado un aumento de estafas dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PYME) de la estafa conocida como fraude de las tarjetas prepago.

La estafa se inicia cuando los delincuentes contactan telefónicamente con el establecimiento, haciéndose pasar por el jefe o un alto ejecutivo de la empresa llegando a facilitar sus nombres o datos concretos a los empleados que cogen el teléfono. Cabe destacar que estas empresas han sido previamente analizadas para conocer su estructura e información personal de quiénes la componen.

Tras lo anterior, se inicia una conversación donde los convencen para que realicen pagos urgentes de una forma determinada, haciéndoles creer que es para pagar un impuesto o el pago de aranceles de mercancías que han de llegar de forma urgente, advirtiéndoles que sin dicho pago se va a ver perjudicada la producción u operatividad de la empresa.

Mediante argucias de ingeniería social, manteniendo un diálogo ininterrumpido por teléfono, para evitar que los empleados contactados puedan comprobar que se trata de una estafa, logran que

OFICINA PERIFÉRICA DE

se adquieran las tarjetas prepago con el dinero que éstos extraenCdOeMUNICACIÓN

la caja de la empresa con la que se comunican.

Cuadro de texto: Nota de prensaLas empresas objeto de este fraude han sido previamente estudiadas por el delincuente, llegando incluso a indicarles los comercios próximos donde pueden adquirir dichas tarjetas prepago. Una vez adquiridas dichas tarjetas, la víctima les facilita el código de activación con el que, después las canjean y extraen el dinero en cualquier cajero automático o realizan compras en establecimientos generalmente de forma online.

El Equipo Arroba Lanzarote ha detectado en el último mes que, en la provincia de Las Palmas son varias las empresas que han sido objeto de este tipo de estafa.

Consejos de seguridad

Se recomienda a las empresas que conciencien a los empleados para que, en caso de recibir una llamada sospechosa, la finalicen antes de cometer el error de hacer cualquier tipo de transferencia, comprobando, por un canal seguro, que quien llama, es quien dice ser.

Igualmente, por parte de los establecimientos autorizados para la venta de este tipo de tarjetas que si una persona que probablemente esté hablando por teléfono a la vez, intenta comprar una gran cantidad de este tipo de tarjetas le informen de que es posible que pudiera ser víctima de este tipo de estafas.