La Guardia Civil detiene a dos personas por sustraer una cartera a una turista y hacer uso de sus tarjetas

•   La denunciante de edad avanzada, no se percató de los hechos hasta que fue a realizar unas compras a un establecimiento cercano

La Guardia Civil de Gran Canaria, detuvo el pasado día 11 de diciembre de 2023 a dos personas de 59 años y 47 años, como presuntos autores de un delito de hurto y otro de estafa al sustraer la cartera de una turista sin que se percatase de ello y posteriormente, extraer dinero de un cajero cercano haciendo uso de las tarjetas sustraídas.

La Guardia Civil de Puerto Rico, tuvo conocimiento de los hechos el día 06 de diciembre, al personarse en dependencias policiales la perjudicada para poner en conocimiento lo sucedido.

Estos hechos ocurrieron la tarde del día 05 de diciembre de 2023, cuando la perjudicada paseaba por el Centro Comercial de Puerto Rico y se dirigió a realizar unas compras en un establecimiento cercano. En el momento que fue a efectuar el pago, se percató de que le habían sustraído la cartera que portaba en su bolso, la cual contenía quinientos (500) euros en efectivo, documentación personal y tarjetas bancarias, con las cuales los detenidos, hicieron hasta tres extracciones en un cajero cercano, provocando un quebranto a la perjudicada de unos setecientos (700) euros.

Ante todo ello, la Guardia Civil inició una investigación basada en el minucioso visionado de cámaras de videovigilancia; pudiendo determinar el modus operandi y la autoría de los hechos delictivos, tratándose presuntamente de un hombre y una mujer que simulando ser turistas, siguieron a la denunciante por todo el centro comercial realizando varios intentos de coger la cartera del bolso. En un momento que la perjudicada se sentó en un banco, ambos se

Cuadro de texto: Nota de prensadirigieron a su encuentro, se sentaron a su lado y le sustrajeron la cartera rápidamente, sin que esta se percatase. Posteriormente acudieron a un cajero donde sacaron dinero haciendo uso de las tarjetas, ya que la perjudicada tenía el número PIN anotado en un papel.

Por todo ello se procedió a la detención de dos presuntos autores, quedando las diligencias instruidas y los detenidos a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.

Consejos de seguridad en épocas navideñas

Por otro lado, la Guardia Civil ante la gran aglomeración de personas en lugares comerciales, compras navideñas y afluencia de turistas, se recomienda a la población mantener sus pertenecías controladas en todo momento e introducir las cosas de valor, como la cartera o el móvil en los bolsillos de nuestras prendas y cerrar los bolsillos con cierres o cremalleras si fuera el caso, ya que es más fácil darse cuenta de las acciones de los carteristas entorno a estos bolsillos. También es recomendable guardar en lugares separados el dinero en efectivo, documentación personal y las tarjetas de crédito y no llevarlo en la misma cartera dado que de este modo, nunca perderemos todo, disminuyendo el quebranto ocasionado.