La Guardia Civil detuvo a una persona por incendiar un vehículo y robo con violencia en la isla de Lanzarote

•   El  supuesto  autor  prendió  fuego  a  un  vehículo  valorado  en  45.000  euros haciendo uso de sustancias inflamables

La Guardia Civil de la isla de Lanzarote procedió a la detención el pasado día 12 de abril de 2023 a un varón de 31 años, con antecedentes por hechos similares, por cometer un delito de daños y otro delito por robo con violencia e intimidación, al provocar un incendio de un vehículo valorado en unos 45.000 euros, el cual quedó completamente calcinado, y además cometió un robo con violencia dos días más tarde, llegando a sustraer un teléfono móvil, hechos ocurridos en la localidad de Puerto del Carmen.

Conocimiento de los hechos

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos durante la madrugada del pasado día 08 de abril, en el que recibieron un aviso por parte de los servicios de emergencia del incendio de un vehículo en una calle del municipio.

Los investigadores se personaron en el lugar localizando en las inmediaciones a  la  propietaria  y  a  un  testigo presencial  de  los hechos, siendo éstos los que habían dado el aviso a los servicios de emergencia, los cuales también acudieron a la zona para extinguir el incendio.

Los agentes se entrevistaron con el testigo presencial el cual aportó detalles e información fundamental sobre la ejecución del ilícito y la huida de los autores.

Pesquisas recabadas

Los  Guardias  Civiles  en el  ejercicio  de  sus funciones  y  con  la información recabada llevaron a cabo las indagaciones y pesquisas pertinentes iniciando así una investigación basada en la realización de la inspección técnico ocular, analizando el modus operandi, pudiéndose comprobar como indiciariamente los daños producidos por el incendio pudieran ser intencionados.

Además, con el minucioso visionado de cámaras de video vigilancia, se pudo determinar la forma de actuación, concluyéndose que la versión que aportó el testigo presencial fue falsa, y fue vertida con el fin de engañar a los Guardias Civiles ya que se pudo comprobar cómo el propio alertante había sido captado, realizando la quema y regresando posteriormente a un apartamento vacacional muy próximo a la zona del incendio y en el que se encontraba registrado.

Al continuarse las comprobaciones, se tiene constancia, que dos días después de este hecho, se localizó de madrugada al mismo individuo en la localidad de Puerto del Carmen portando una garrafa de combustible vacía, todo ello, en unión de que al mismo le constan antecedentes policiales por incendios intencionados.

Este mismo individuo, durante la madrugada del día 10 de abril de 2023, también en el municipio de Puerto del Carmen, accedió al interior de un apartamento vacacional en el que se hospedaban dos turistas extranjeras menores de edad, siendo sorprendido por éstas, momento en el cual el individuo tras pedirles dinero en idioma inglés sacó  un  cuchillo  de unos  25  centímetros  con afán  intimidatorio colocándolo sobre el cuerpo de una de las menores,  provocando que gritara, momento en el que el individuo huyó a la carrera.

Asimismo, gracias a los testimonios de las personas denunciantes, las grabaciones de seguridad obtenidas en ese caso, en unión de las pesquisas que ya se venían practicando en relación al incendio, fue posible identificar al autor del ilícito penal el cual se trataba de la misma persona que había producido el incendio.

Finalmente se procedió a la detención de dicho individuo, el cual fue puesto a disposición judicial de los Juzgados de Arrecife, decretándose el ingreso en prisión preventiva.