- El objetivo es garantizar las debidas medidas de control en la venta de artículos pirotécnicos y verificar que los establecimientos dedicados a la venta, cumplen con la normativa vigente
- Se llevó a cabo varias inspecciones en las tres islas de la provincia, en las que se incautó más de 35 kg de materia pirotécnica por supuestas infracciones en la venta
Los componentes de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas, con motivo de las fiestas navideñas, han llevado a cabo inspecciones en diversos establecimientos que realizaban venta de artículos pirotécnicos, en las tres islas de la provincia.
Estas inspecciones consisten en verificar que los establecimientos de venta, cuentan con productos que cumplen con la normativa (envases, catalogación, etiquetado, marcado CE, instrucciones de seguridad), así como que el establecimiento en cuestión, cuenta con la preceptiva notificación/autorización para la venta y que se ajustan a las condiciones de seguridad exigidas; sistema de seguridad, conexión alarma, protección contraincendios, etc.
Concretamente la Guardia Civil, en período navideño, realizó la inspección de 12 establecimientos, que se dedicaban habitualmente a la venta o que lo hacían de forma temporal, con motivo de las fiestas de Navidad. En seis establecimientos, se detectaron supuestas infracciones administrativas, de las que se dio oportuna cuenta a la Delegación del Gobierno en Canarias. Así mismo se procedió a la intervención y aprehensión cautelar de más de 35 kg de materia neta de artículos pirotécnicos, de diferentes categorías.
El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería, establece unas edades mínimas para la adquisición y uso de pirotecnia, en función de las categorías, concretamente para la categoría F1, 12 años, para la categoría F2, 16 años y para la categoría F3, 18 años.
Otras Inspecciones en materia de pirotecnia
Además de garantizar la seguridad en la venta de pirotecnia, también se realizan otras actividades en la materia. En concreto, la inspección y control de espectáculos pirotécnicos realizados por expertos (fuegos artificiales).
Con motivo de la celebración de fiestas patronales y eventos festivos, como el fin de año, en diferentes municipios, se realizaron espectáculos pirotécnicos. Conforme al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, a partir de ciertas cantidades de materia, marca la exigencia de presentar plan de seguridad o plan de seguridad y emergencias, además de que el espectáculo solamente pueda ser realizado por una empresa de expertos.
Las inspecciones a estos espectáculos realizadas tanto de carácter previo, como en el momento del montaje de la actividad, se realizan con el objetivo de verificar que se cumplen las normas de seguridad, en lo que respecta a distancias al público, a edificaciones, viviendas, centros educativos, gasolineras, etc.
También los especialistas de la Intervención de Armas y Explosivos verifican en estos casos la trazabilidad de los artículos pirotécnicos, calibres máximos permitidos, habilitaciones del personal de la empresa de expertos y todo lo concerniente a la protección de la seguridad ciudadana.