La Universidad Popular comienza un nuevo curso en la Villa de Moya    

  • La Universidad Popular ofrece un amplio abanico de actividades que arrancan este lunes y cuentan con más de 400 inscripciones
  • Las Escuelas Artísticas Municipales cuentan con un notable crecimiento en canto y folclore resultado del proyecto ‘El Timple en las Aulas’

La Villa de Moya comienza un nuevo curso en la Universidad Popular y las Escuelas Artísticas Municipales. Un curso que llega con nuevas actividades y que ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos aumentando en ambos casos la demanda para el curso 23/24 que comienza este lunes, 2 de octubre. 

En la Universidad Popular se han realizado más de 400 inscripciones para el nuevo curso destacando la demanda de los oficios tradicionales, como son la alfarería, la cestería y el calado, entre otros. A lo largo de los años se ha realizado un gran trabajo de divulgación sobre la importancia de los oficios tradicionales y una puesta en valor de los mismos a través de cursos y talleres, y ahora, se ve la recompensa con unos talleres llenos y con lista de espera para algunos de ellos. 

El yoga, el pilates y la gimnasia hipopresiva son ya tradicionales dentro de la Universidad Popular y siguen contando con mucha aceptación, al igual que el senderismo, convirtiéndose en una de las actividades más demandadas año tras año dentro del programa. Este año se han sacado nuevos cursos como el macramé y el crochet, prácticas que están en auge como el mindfulness y la gestión emocional, y otros como el poder sanador de las mandalas y salidas astronómicas para conocer nuestro cielo desde la cumbre de la Isla. 

Próximamente, la Universidad Popular irá informando del resto de actividades que se llevan a cabo y se desarrollan a lo largo del año como los cursos de cata de vino, la elaboración de quesos, la lengua de signos, escalada para niños, escritura creativa, suelo pélvico masculino, depilación con hilo o batik y shibori. Unos talleres y cursos pensados para todo y todos. 

De forma simultánea las Escuelas Artísticas Municipales también empiezan un nuevo curso este lunes, 2 de octubre, y lo hacen con una amplia oferta formativa. Se incluyen las áreas de formación clásica e instrumentos sinfónicos, iniciación musical, preparación al lenguaje musical, práctica instrumental, música moderna, artes plásticas, canto y coro, folclore, teatro, expresión corporal y un taller de introducción a la décima y al verso improvisado. 

Las Escuelas Artísticas han aumentado las matriculaciones para el curso 23/24 en un 20% siendo en canto y folclore en lo que se han duplicado las matrículas respecto al año anterior. Este incremento, en gran medida, se debe al proyecto ‘El Timple en las Aulas’, que se viene desarrollando desde el 2017 en los diferentes centros escolares del municipio. También se busca fomentar el acceso a la banda de música de la A.M. Cumbres y Costas, entidad que lleva vinculada a la cultura del municipio desde 1901. Para ello, se han realizado muestras de instrumentos de viento y percusión entre los alumnos para animarlos a formar parte. 

Con la máxima de utilizar la cultura como elemento vertebrador que contribuya a la cohesión social y comunitaria, además del fomento de los valores del municipio arranca un nuevo curso cargado de ilusión. Es así como desde el Ayuntamiento se valora de forma muy positiva la acogida con gran entusiasmo e implicación de la ciudadanía a esta propuesta de enseñanza no reglada que gana adeptos año tras año.