La Villa de Moya acogió el XVII Encuentro y Muestra de Propuestas Didáctica: Jornadas Cervantinas

  • Cervantes y El Quijote han sido objeto de estudio en la Villa de Moya con charlas, talleres, representaciones teatrales y una exposición, que hicieron las delicias de todos los que visitaron la Casa de la Cultura
  • La exposición del Encuentro tuvo lugar el pasado lunes, pero fue el jueves, viernes y sábado cuando profesionales del mundo de la educación y apasionados de Cervantes y su obra disfrutaron de las ponencias
  • Las Jornadas Cervantinas pusieron el punto y final con un almuerzo y un recorrido por el patrimonio cultural y natural de nuestro municipio

El ‘XVII Encuentro y Muestra de Propuestas Didácticas: Jornadas Cervantinas’ se desarrolló en la Villa de Moya dentro de las diferentes actividades que está realizando el municipio con el objetivo de entrar en la red de ciudades Cervantinas. Unas jornadas cargadas de aprendizajes y descubrimientos de la vida de Cervantes y en cuya inauguración estuvieron presentes el alcalde, Raúl Afonso, acompañado de David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, dándole así el valor y la importancia que merece este encuentro. Unas Jornadas que llevan más de 48 años desarrollándose, tal y como destacó Jesús Luis-Ravelo, presidente de la Asociación Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’, acudiendo profesionales de todo el mundo para conocer de cerca las diferentes propuestas y estudios que tienen a Cervantes como núcleo.

En este  ‘XVII Encuentro y Muestra de Propuestas Didácticas’ fue protagonista también uno de los impulsores en la Villa de Moya e hijo predilecto del municipio, Luis Balbuena Castellano. Fue él, junto al grupo teatral FUNCASOR, quiénes presentaron una innovadora representación teatral: 3300. Del extraño encantamiento de la sin par Dulcinea, una obra en la que los cuatro actores y actrices tenían sordera y llegaron procedentes de Colombia, Holanda y España, para representar un pequeño fragmento en el que hicieron partícipe al público de forma activa con el lenguaje de signos.

Dentro de las diferentes ponencias que se fueron desarrollando hubo una que puso una carcajada a todos: El Quijote en el laboratorio del IES Doramas, una representación con la que se mostró la importancia que tiene Cervantes en la Villa de Moya y en la que también fueron capaces de inmiscuir a la ciencia y a la Inteligencia Artificial. Otro de los grandes momentos de las Jornadas fue cuando se nombró como Socia de Honor 2023 a Marifé Santiago Bolaños, Patrona de la Fundación María Zambrano, además de ser profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

El último día de las Jornadas Cervantinas comenzó con Orígenes Canarios: Proyecto educativo, cultural y artístico, que se ha desarrollado de forma internacional y bilateral, a través de las artes. Las ponencias se fueron desarrollando hasta que llegó el momento de la actuación del grupo teatral PIRÁMIDE, con Rosana y El Quijote.

Este ‘XVII Encuentro y Muestra de Propuestas Didácticas: Jornadas Cervantinas’ no podía finalizar sin realizar su propio homenaje al vecino más emblemático de la Villa de Moya, Tomás Morales. Se le reconoció y conmemoró como el poeta representativo del modernismo en Canarias. Este reconocimiento fue acompañado del que le hicieron a Félix Francisco Casanova, poeta palmero elegido como representante del Día de las Letras Canarias 2023 y la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el que pudieron degustar la exquisita gastronomía del municipio y realizaron un recorrido por el patrimonio cultural y natural de la Villa de Moya como la Casa Museo Tomás Morales y la Reserva Natural de Los Tilos, además del casco histórico. 

El ‘XVII Encuentro y Muestra de Propuestas Didácticas: Jornadas Cervantinas’ ha finalizado pero la exposición Cervantes y El Quijote: Obra Universal Fuente de Creatividad seguirá presente en la Casa de la Cultura gracias a la generosidad de la Asociación Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’.