Las consultas del CAE de Gáldar se trasladan, de forma provisional, a las instalaciones del edificio de la ONCE

– El centro de especialidades que atiende a la población del norte será sometido a unos trabajos de adecuación de sus instalaciones

– Este lunes, 11 de diciembre, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha visitado las instalaciones provisionales acompañada por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el director gerente del Hospital Dr. Negrín, Miguel Ángel Ponce, y por José Antonio López, delegado de la ONCE en Canarias

Los pacientes del Centro de Atención Especializada (CAE) de Gáldar, centro dependiente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, serán atendidos, a partir de esta semana, y de forma provisional, en las instalaciones del edificio de la ONCE situado en el municipio. El edificio del CAE de Gáldar será sometido a unos trabajos de rehabilitación de sus instalaciones que tienen una duración aproximada de entre cuatro y seis meses.

Este lunes, 11 de diciembre, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha visitado las instalaciones que se utilizarán de forma provisional y que están ubicadas en el edificio de la ONCE, acompañada por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, por el director gerente del Hospital Dr. Negrín, Miguel Ángel Ponce, y por José Antonio López, delegado de la ONCE en Canarias, organismo que ha donado el espacio de manera gratuita.

El Ayuntamiento de Gáldar ha ejecutado las obras de adaptación del edificio en un tiempo récord de dos semanas, un esfuerzo que permite que la población del norte de la isla, más de 60.000 usuarios de Gáldar, La Aldea, Agaete y Guía, no se tengan que trasladar hasta la capital grancanaria y pueda seguir siendo atendida en el propio municipio. De esta forma, se han distribuido las consultas, un total de 12, por los espacios físicos con los que cuenta el inmueble.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, ha dado las gracias a la Consejería de Sanidad, al Servicio Canario de Salud y a la ONCE por el trabajo conjunto por el bien de la comarca. “Desde el primer momento la Consejería entendió que trasladar a toda esta población a Las Palmas de Gran Canaria era un gran inconveniente. Gáldar tenía que dar un paso al frente y entender que por encima de los límites geográficos teníamos que hacer comarca”, aseguró el primer edil, que agradeció también a Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, y a Ana Teresa Mendoza, concejala de Sanidad, así como a todo el personal municipal “por hacer realidad algo que parecía impensable en apenas dos semanas, fue un reto pero lo hemos conseguido y ahora toca que los pacientes y los trabajadores lo disfruten”.  

Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, añadió que “el CAE necesitaba una renovación que además incluye un espacio de radioterapia”. “La obra, que durará alrededor de seis meses, supone un gran esfuerzo para el Servicio Canario de Salud y damos las gracias a la ONCE y al Ayuntamiento por el gran trabajo para adaptar estas instalaciones. “Pone de manifiesto ese sentido vocacional de servicio al ciudadano por parte del personal del Ayuntamiento y evitar que tantos habitantes se tengan que desplazar. Agradezco enormemente al alcalde por cuidar de la gente de su pueblo y de todas las personas de la comarca”, continuó.

Actividad

El CAE de Gáldar atiende una media anual de 30.000 consultas al año de las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Oftalmología, Digestivo, Neumología, Neurología, Tocología, Ginecología, Endocrinología, Dermatología, Urología, Cirugía, Cardiología y Laboratorio. Por otra parte, tal y como se puso de manifiesto durante la visita de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, la actividad se mantendrá tal y como se ha venido desarrollando durante este año 2023.