Más de tres mil tapas de carne y quesos para disfrutar este sábado del primer Tenderete del Baifo

  • Una iniciativa de apoyo al sector ganadero de Gran Canaria, organizada por ASOQUEGRAN en colaboración con la Consejería insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la Asociación de Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria, Mataderos Insulares y los centros formativos C.I.F.P. San Cristóbal, I.E.S. Faro de Maspalomas, I.E.S. Bañaderos e I.E.S. Santa María de Guía
  • Este sábado de 12 a 18 horas, en la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria, en Arucas, con tapas a precios populares hasta fin de existencias; además de actuaciones musicales y actividades infantiles paralelas 
  • En 2022 se despacharon en Gran Canaria más de 92 mil kilos de carne caprina, de los que 31 mil fueron carne de baifo, lo que supone un incremento de cerca del 40% respecto al año anterior

La Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, ha puesto en marcha por segundo año la campaña de promoción de la carne de cabrito canario, que incluye la celebración este sábado del primer Tenderete del baifo, con más de mil kilos de carne y tres mil tapas a precios populares. Será en la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria, en Arucas, de 12 a 18 horas; también se despacharán raciones de queso artesano de la isla y el evento estará amenizado con actuaciones musicales y actividades infantiles paralelas. Una iniciativa con el fin de apoyar al sector ganadero en el actual contexto de incertidumbre económica y aumento de los costes de producción, a la vez que incentiva que la carne de cabra y baifo canario forme parte del menú de los hogares grancanarios. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo insular, la Asociación de Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria, Mataderos Insulares y las escuelas de hostelería del C.I.F.P. San Cristóbal, I.E.S. Faro de Maspalomas, I.E.S. Bañaderos e I.E.S. Santa María de Guía. Los tickets para la adquisición de las tapas podrán adquirirse en taquillas el día del evento.

La presidenta de la Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, Mari Carmen Pérez, ha puesto en valor la promoción y visibilización de este producto local de “una calidad magnífica y que permite propuestas muy variadas en la gastronomía y a la vez estamos ayudando a muchas familias que dependen del sector ganadero y que lo están pasando especialmente mal” con la repercusión de la guerra de Ucrania en los costes de las materias primas y alimentos de los animales. “La situación del sector es crítica y cada vez les resulta más difícil a los ganaderos mantener operativas sus explotaciones, porque requieren mucho trabajo y sacrificio e incluso pérdidas económicas que no las hacen viables”, subrayó Pérez. Asimismo, a través de esta iniciativa se “pone en valor el maravilloso trabajo de los profesores de los centros y los alumnos, quienes conocen un poco más el producto y serán embajadores de la carne de baifo en sus futuras cocinas”.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, ha destacado que esta campaña hace partícipes a los centros y Escuelas de Turismo y Hostelería, que son “la formación y el futuro del consumo de estas carnes”, para fomentar así su “proyección a largo plazo” a través de sus recetas. Como ha recordado el consejero, la carne de cabrito está vinculada estrechamente con la industria quesera de la isla y es un sector que está presente “en todos los municipios de Gran Canaria” con 40.000 cabezas de ganado y 400 explotaciones dedicadas a esta actividad. En este sentido, ha subrayado la importancia de esta carne en “el desarrollo económico, medioambiental, de generación de empleo y formación, así como en la promoción de productos kilómetro cero” y su importancia como seña de identidad de la isla. 

92 mil kilos de carne de cabra y cabrito consumidos en Gran Canaria en 2022

En Gran Canaria, la producción de carne de cabra y baifo está intrínsecamente vinculada a la producción de leche y queso en las explotaciones ganaderas de toda la isla. Según datos de Mataderos Insulares, en 2022 la población grancanaria consumió un total de 92.247 kilos de carne caprina, de los que 31.614 corresponden a cabritos o baifos. Una cifra que supone casi un 40% más que en 2021, año en el que se despacharon en torno a 50 mil kilos. Un ganado especialmente susceptible al retraso y la escasez de las lluvias por la consiguiente merma de los pastos, lo que a su vez retrasa la paridera de las 400 explotaciones existentes que cuentan con un censo de 40 mil cabezas de ganado hembras reproductoras adultas.

No en vano, Gran Canaria es la segunda isla del Archipiélago en número de cabezas de ganado caprino, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), centralizadas, sobre todo, en la zona sur y sureste. Solo por detrás de Fuerteventura que, dada la numerosa cabaña de este tipo de ganado y factores antropológicos como la emigración de finales del siglo XIX de familias acompañadas de una cabra que les diera sustento, ha denominado a la raza más extendida en Canarias como raza majorera. El estudio del ADN de las tres razas caprinas autóctonas que persisten en el Archipiélago, la majorera, palmera y tinerfeña, ha permitido situar la procedencia de estos animales en el Norte de África, por lo que los expertos estiman que llegaron a Canarias con los primeros pobladores aborígenes y fueron distribuyéndose de isla en isla. Precisamente ese aislamiento favoreció la conservación de un patrimonio genético común que persiste en la actualidad, ya que no recibieron influencias o cruces con otras razas hasta varios siglos después de la conquista por parte de la corona de Castilla. En el caso de la raza majorera, son animales de pelo corto, con una treintena de capas, cuernos en forma de arco y se encuentran entre las más productoras de leche del mundo.