Roque Aldeano denuncia ante Presidencia los retrasos en la apertura al tráfico de los túneles de Faneque.

* Acusan al consejero de Obras Públicas del desprecio  al colectivo ciudadano y al pueblo de La Aldea.

Coincidiendo con la reunión del Gobierno Regional celebrada esta mañana en la capital grancanaria, Foro Roque Aldeano se concentró frente a la sede del mencionado organismo para denunciar el retraso de la puesta en servicio de los túneles de Faneque que llevan más de años de retraso, a pesar de la peligrosidad  que supone transitar por uno de los macizos costeros más altos de Europa.

Los participantes también manifestaron el desprecio absoluto del actual consejero Obras Públicas de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, hacia el colectivo ciudadano y en general a todo el pueblo de La Aldea por el ocultismo  en torno  a la ejecución de los trabajos en unos túneles de unos 2.000 metros cada uno y que están perforados desde  diciembre de 2021. Según el colectivo este menosprecio de Rodríguez, de no recibirles a pesar de haberle solicitado un entrevista dese el pasado mes de julio,  les ha animado a seguir luchando y continuar con nuevas  movilizaciones que esperan sean apoyadas por el Ayuntamiento de La Aldea.

El ocultismo en la ejecución de las obras de los túneles de Faneque hace temer a Roque Aldeano que ni los propios responsables de Obras Públicas saben cuando se abrirá al tráfico dichos túneles. “Asimismo, añade el colectivo, nos atrevemos a decir que la ejecución de la totalidad de esta segunda fase Agaete-El Risco se prolongará dos años más de los previsto en la licitación del proyecto, prevista para el primer trimestre de 2025”.

Recordar que más de cuatro años de iniciadas las obras Agaete-El Risco, octubre de 2019, algunas estructuras importantes como son los viaductos del barranco de La Palma y el del Risco, aún no se han iniciado. En el caso de este último se trata de un puente de medio kilómetro de longitud y unos ochenta de altura que estará sostenido por tres voluminosos pilares.

La demora  de los atrasos de los túneles de Faneque obligará un invierno más a los usuarios de la carretera de La Aldea a transitar por un tramo extremadamente peligroso. Es más, un enorme desprendimiento, como el ocurrido en el 2016 en el Andén Verde podía dejar incomunicado al municipio y obligar a los aldeanos a utilizar durante varios meses  la carretera de Mogán y tener que  dar la vuelta prácticamente a la isla para sobretodo acceder los centros hospitalarios de la capital, Gáldar u Guía. Estamos seguros, apuntamos desde Roque Aldeano, que los responsables del Gobierno no son conscientes del sin vivir  de los vecinos de La Aldea al tener que transitar por la arriesgada vía, sobretodo cuando las   inclemencias del tiempo son adversar.