Teodoro Sosa resalta en Aragón los lazos históricos que unen a Gáldar y Calatayud en su discurso como Mantenedor de las fiestas de la Virgen de la Peña

La ciudad aragonesa de Calatayud vive estos días la renovación del Hermanamiento con Gáldar, que se selló por primera vez en julio de 1981. En 2021 la corporación aragonesa visitó Gáldar cuando se cumplía el cuarenta aniversario de aquella efeméride y en este 2023 la corporación galdense devuelve la visita coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Peña, patrona del municipio, y la inauguración de la rehabilitación de la calle Gáldar y la Plaza Islas Canarias.

Hasta Calatayud se ha trasladado una comitiva, encabezada por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, ediles de la corporación municipal, el cronista oficial de la ciudad, Sebastián López y varios ciudadanos que se inscribieron en el plazo abierto por el Ayuntamiento de Gáldar.

En la primera jornada de la visita, que tuvo lugar este viernes, se celebró la recepción oficial por parte del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y miembros de la corporación municipal en la Casa Consistorial, donde el primer edil galdense dejó como huella de este simbólico acto el siguiente mensaje en el libro de honor de la ciudad: “Como alcalde de Gáldar es para mí un gran honor firmar en este libro del Ayuntamiento de nuestra hermana Calatayud. Por medio de esta invitación reforzamos un vínculo iniciado hace más de 500 años, un legado único para nuestras ciudades que cuidamos con mucho cariño. Estamos profundamente agradecidos por el trato exquisito recibido estos días y deseando que estos días de convivencia, que nos permitirán conocer más de cerca esta ciudad y sus tradiciones, sean un estímulo para continuar profundizando en nuestros lazos de hermandad y seguir estrechando vínculos entre ambas ciudades e intercambios culturales, de gestión y conocimiento. Con cariño, Teodoro Claret Sosa Monzón”.

Posteriormente la comitiva se trasladó al Teatro Capitol, donde además de la lectura del discurso del Mantenedor de las Fiestas de la Virgen de la Peña, a cargo de Teodoro Sosa, tendría lugar la entrega de los premios ‘Ciudad de Calatayud’, que este año recayó en los alcaldes y alcaldesas de barrio. Ante un aforo de cuatrocientas personas, el alcalde de Gáldar pronunció su discurso en el que afirmó que “si algo me ha quedado claro esta noche es que no son solo lazos históricos los que unen Gáldar y Calatayud, sino también el esfuerzo de nuestra gente. Cuando he escuchado a los reconocidos esta noche y he podido conocer sus semblanzas me venía a la mente mi ciudad y tanta gente de sus diferentes pueblos, barrios y colectivos a quienes también reconocemos su contribución en actos como la Semana de la Democracia Local o la entrega de Pintaderas de Oro, Medalla de Plata y Oro de nuestra ciudad dentro de los Honores y Distinciones”.


Teodoro Sosa continuó profundizando en los motivos que hace más de cuarenta años llevó a los alcaldes de entonces, José Galindo Antón, de Calatayud, y Nicolás Guerra Rodríguez, de Gáldar, a firmar el hermanamiento entre ambas ciudades: “hoy estoy aquí porque hace más de 500 años, de acuerdo al criterio de historiadores, los Reyes Católicos reconocieron como un igual al último rey de Gáldar, Tenesor Semidán, bautizado en Aragón como Fernando Guanarteme”. “En un día tan significativo como hoy quiero recordar a don Celso Martín de Guzmán y don Juan Sebastián López por ser los impulsores, junto a los alcaldes de la época, de este hermanamiento. Ellos conocían el potencial de este vínculo, que hay que remontar a unas décadas atrás ya que desde los años 60 aquí se había levantado la escultura en honor a Fernando Guanarteme. Calatayud honró la memoria de nuestro último rey y por ello estamos profundamente agradecidos”.

El alcalde de Gáldar finalizó su intervención poniendo en valor la importancia histórica de ambos claves, cada uno en su contexto histórico: “La historia muestra que Gáldar y Calatayud somos faro de culturas y hemos avanzado y profundizado en el conocimiento, rescate y revalorización de nuestras señas de identidad. Somos dos ciudades más similares de los que puedan indicar los 2.000 kilómetros que nos separan”. “Somos -continuó- “dos ciudades superpuestas, con un patrimonio histórico que es una referencia en Canarias y en Aragón. Las dos somos un crisol de culturas. Calatayud con sus influencias romana, árabe y judía. Y por supuesto de su importancia fundamental para la Corona de Aragón. Y Gáldar es fruto de otra unión de civilizaciones. Con sus secretos prehispánicos y su importancia tras la conquista castellana como referente económico y comercial de la comarca Norte de Gran Canaria también ha sido una ciudad repleta de influencias externas. Todo ello ha convertido a Calatayud y Gáldar, a Gáldar y Calatayud, en ciudades cosmopolitas, integradoras y abiertas al mundo que nos rodea”.

La cita contó con el acompañamiento musical de la voz de Yolanda Larpa y las cuerdas del grupo Aires Monegrinos, que entre otros temas interpretaron una versión del himno de Canarias en honor a la comitiva galdense desplazada.

Los actos de renovación del Hermanamiento continúan este sábado a partir de las 9.30 horas con el desfile de la comitiva compuesta por ambas corporaciones que partirá desde el Ayuntamiento de Plaza de España acompañados por la Agrupación musical Pascual Marquina hasta la calle Gáldar y Plaza Islas Canarias, donde tendrá lugar la inauguración de la remodelación de la Calle de Gáldar y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el monolito del 40 Aniversario del Hermanamiento y una ofrenda Floral al busto del Rey Fernando Guanarteme.

Posteriormente, a las 12 horas, se trasladarán a la iglesia de San Pedro de los Francos, donde tendrá lugar el acto institucional de renovación del Hermanamiento.