. La celebración del encuentro fue organizada por el ICCA con los productores de sidra del archipiélago, con el objetivo de impulsar una marca de calidad
las marcas vallesequenses, El Valle Secreto, Niebla, El Lagar de Valleseco, La Ruin y Tuscany han sido muy bien valoradas a nivel de Canarias, por sus cualidades y el trabajo desarrollado por las diferentes marcas, siendo Valleseco ejemplo para las sidrerías de Canarias, en el “Encuentro de Productores de Sidra de Canarias”. Donde una comitiva de 10 personas ligadas con la sidra en el municipio, acompañadas por el teniente de alcalde, José Luis Rodríguez Quintana, se trasladaron en fechas pasadas a la isla de Tenerife a ser partícipes de este encuentro impulsado por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, para analizar la situación actual y las oportunidades de crecimiento del sector, así como estudiar la viabilidad de crear una marca de garantía que englobe a todos los elaboradores de sidra canaria.
En esta línea, Rodríguez destacaba que “las jornadas han sido fructíferas, hemos conocido a todo el sector de Canarias. En principio hemos estado confrontando ideas, haciendo de la jornada un encuentro a futuro. Sobre todo, hemos sacado en claro que el sector canario se tiene que colectivizar, tiene que sacar una marca colectiva y de ahí, el Ayuntamiento de Valleseco ha lanzado la opción de ser la punta de lanza para crear la marca municipal “Sidra de Valleseco” y potenciar e impulsar la marca colectiva “Sidra de Canarias», homogeneizando así un producto único y singular”.
Desde hace casi 12 años, con más de 24.000 manzaneros censados en este pago de Gran Canaria, la creación de cinco lagares, uno de titularidad pública, El Lagar de Valleseco, Bodega FRP, La Ruin y Tuscany. Y después de haber alcanzado estos caldos reconocimiento nacional e internacional, Valleseco se consolida en Canarias como punta de lanza para dar proyección a las sidras del archipiélago.
Por su parte, Belén María Rodríguez Pérez de Bodega FRP, añadía que “ha sido fructífero, nunca mejor dicho, porque hemos puesto sobre la mesa factores importantes que atañen a la comercialización y a la producción de sidra y del que podemos sacar buenas oportunidades si nos asociamos, si buscamos puntos en común para ser más fuerte de cara a otras regiones productoras de sidra en España y el resto del mundo”.
Desde el Ayuntamiento de Valleseco apuestan por el campo, por el futuro de las plantaciones de manzaneros y la sidra en las medianías. Fincas que ya daban sus frutos desde tiempos inmemorables y que ahora están siendo cuidadas por la vecindad, cosecheros y con la ilusión de que más personas se sumen al mundo de la sidra.