Acataifa lleva los “Sonidos del Aliso” a Muro de Alcoy (Alicante)

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J

El grupo Acataifa actúa este sábado y domingo en la ciudad alicantina de Muro de Alcoy en la Comunidad Valenciana respondiendo a la invitación  cursada por el Grup  de Danses Baladre y el Ayuntamiento de la ciudad  de Muro para participar en la Fireta de Sant Antoni que se celebra este fin de semana.

La  ciudad  de Muro se  encuentra  en  el  interior de  la  provincia  de  Alicante  a una  hora aproximadamente tanto de la capital  de la provincia  como  del aeropuerto  de Valencia. Cuenta  con 9253 habitantes  según el último dato del INE de 2023.

En el municipio se celebran varias  fiestas  durante todo el año, y especialmente ésta a la que acude el grupo Acataifa denominada Fireta de Sant Antoni durante el mes de enero de cada  año. Esta  fiesta,  declarada de Interés Turístico  Autonómico, se celebra  en este año 2024 durante los días, 19,20 y 21 de enero.

Es una feria artesanal y comercial en la que se pueden disfrutar de los productos locales de este  destino.  Asimismo, Muro de Alcoy  prepara  un amplio  programa  de actividades culturales que  atraen  a  miles  de  visitantes. Hablamos,  por  ejemplo,  de  exposiciones, conciertos de música en directo, conferencias, recitales, juegos infantiles,  danzas tradicionales y mucho más.  La Fireta de Sant Antoni de Muro de Alcoy busca mantener más vivas que nunca las raíces, las costumbres y el folclore de un pueblo que presume  de una historia sorprendente.

El grupo Acataifa  se desplazó este viernes a Muro de Alcoy, en una expedición compuesta por 35 personas entre tocadores, coro y cuerpo de baile. Fueron recibidos en el aeropuerto de   Valencia  por   componentes  del   Grup   de   Danses  Baladre.    Posteriormente  tras acomodarse en el alojamiento  recibieron  la visita del Alcalde y Concejal de Cultura  de la ciudad de Muro de Alcoy . A continuación se desplazaron al Centro Polivalente de la ciudad a realizar la prueba de sonido con el fin de ultimar todos los detalles  de la actuación que harán  este  sábado a las  19 horas  bajo  el título de “Sonidos del  Alisio”  interpretando  y bailando  variados  temas  de cada  una de las islas  Canarias, bajo la dirección musical de Abel Castellano Granado, y la dirección del cuerpo  de baile   a cargo  de Javier Rodríguez González.

El domingo,  21 de enero, a las 11 de la mañana  el grupo Acataifa  participará en el desfile que partirá desde  la Placeta Molina hasta  la Plaza  del Matzem donde cantarán  y bailarán nuevamente  varios temas del folklore canario.

Después de dos intensas jornadas  de difusión de la música y bailes canarios, así como de convivencia con el Grup de Danses Baladre,  la ACMF Acataifa  regresará a Gran Canaria el mismo  domingo por la noche.  Cabe  destacar que el Grup de Danses Baladre  devolverá la visita al grupo galdense para actuar el sábado 2 de noviembre de 2024 en el Centro Cultural Guaires, durante la VII Noche de Tradiciones.

La ACMF Acataifa  expresa su agradecimiento a la AF Los Cebolleros por el apoyo logístico brindado,  así como  al Ayuntamiento  de Gáldar,  concejalías de Turismo  y Cultura, por la cesión  de un vídeo de promoción  de la ciudad  que se proyectará  este sábado previo a la actuación, a su apoyo constante y por la colaboración en la organización de la visita que realizará el Grup de Danses Baladre en noviembre.