Canarias acoge ‘101 relatos de Periodismo’, un libro sobre la profesión y la verdad a través de la creación literaria

El volumen cuenta con los textos de cinco periodistas del Archipiélago: Alicia Luengo, Mayte Martín-Feo, Julieta Martín Fuentes, Josefa Molina y Santiago Morollón

La presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado, en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para debatir en torno al ejercicio de la profesión

Más de medio centenar de personas se dieron cita en el acto de presentación del libro colectivo ‘101 relatos del Periodismo. 101 autores/as’, que tuvo lugar ayer 8 de febrero en la Biblioteca pública del Estado, en un acto que contó con la presencia de las periodistas Alicia Luengo, Mayte Martín-Feo, Julieta Martín Fuentes y Josefa Molina, quienes, junto a Santiago Morollón, conforman el grupo de periodistas de Canarias cuyos relatos están recogidos en la obra.

El volumen ‘101 relatos del Periodismo. 101 autores/as’, editado por Fundación Vinatea Editorial, recoge los trabajos literarios creados por 101 periodistas en activo a partir de las historias, vidas y recorrido laboral de destacadas figuras del mundo periodístico a nivel internacional.

Según comentó Josefa Molina, encargada de iniciar la presentación, el libro busca realizar un homenaje a la profesión del periodismo “a través de la relatos inspirados en las figuras, las vidas y las experiencias profesionales de mujeres y hombres que han ejercido y ejercen el trabajo de informar en todo el mundo”. Molina, en su relato, destacó: “Éramos compañeros con un único objetivo, sobrevivir a esta locura y contarlo”.

Durante la presentación, cada una de las cuatro periodistas participantes presentó al público asistente la o el periodista seleccionado a partir de cuya figura o experiencia profesional desarrolló su trabajo literario.

Así, Mayte Martín-Feo se adentró en los pormenores de la vida profesional de la mexicana Lydia Cacho, periodista y activista por los derechos humanos, quien tuvo que huir de México a raíz de sus investigaciones en relación a la explotación sexual de menores con el beneplácito de la clase política. “Ella es diana y objetivo de mucha gente, pero eso es la libertad”.

Por su parte, Julieta Martín Fuentes explicó cómo seleccionó a la figura del periodista norteamericano Tom Wolfe, autor de la conocida novela ‘La hoguera de las vanidades’ . “Se miró al espejo y comprendió que ya no sentía nada. El teléfono sonaba mientras reprimía la réplica en su sien y le obligaba a reprimir sus ganas de vomitar”.

Alicia Luengo presentó a la periodista italiana Oriana Fallaci, la primera mujer corresponsal de guerra de Italia y Josefa Molina, por su parte, dio a conocer la figura de la británica Dorothy Lawrence, quien se disfrazó de soldado para adentrarse en la primera línea del frente durante la primera Guerra Mundial, y acabó sus días olvidada de la opinión pública en un psiquiátrico londinense. Quizás por eso comenzó su intervención preguntando a toda la sala ¿Qué es la verdad?

La presentación de ‘101 relatos del Periodismo’ sirvió, además, para que las autoras ahondaran en los pros y contras de la profesión periodística abordando temas como la existencia de la censura en los medios y en cómo en muchas partes del mundo, especialmente en las zonas de conflicto bélico, los y las periodistas se juegan y pierden la vida en el ejercicio de su profesión.

La obra consta de un total de 101 relatos escritos por profesionales en activo de España e Hispanoamérica, elaborados con un estilo libre, narrativo, de intriga, épico o lírico, en los que sus autores y autoras han buscado ponerse en la piel del periodista sobre el que eligió ficcionar.

Los beneficios logrados con la venta de esta obra serán destinados a alguna entidad social sin ánimo de lucro cuya acción esté ubicada en el Archipiélago.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Xx Media MaratÓn Macan
Noticias Deportivas
ASSOPRESS (José Antonio Cabrera)

Más de un millar de corredores en la XX Media Maratón del Mando Aéreo de Canarias en Gando

La Base Aérea de Gando acogió este viernes 1 de mayo la celebración de la XX Media Maratón del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), una cita ya consolidada en el calendario deportivo del archipiélago que reunió a más de un millar de corredores. La jornada incluyó tanto la Media Maratón (21,097 km) como la Vuelta Atlética (7 km), además del Trofeo Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en ambas modalidades. Como en ediciones anteriores, destacó también la carrera inclusiva organizada por la Asociación Socio Deportiva Trisomía 21, que volvió a convertirse en uno de los momentos más significativos del evento al fomentar la participación de personas con discapacidad. Organizada por el Ejército del Aire y del Espacio desde 2005, la prueba continúa creciendo en participación y relevancia, consolidándose como uno de los eventos deportivos más esperados en Canarias. La salida se dio a las 09:00 horas. En la Media Maratón, los vencedores fueron Julián Mencara Soto, que cruzó la meta con un tiempo de 1:19:43, y Manuela Abrio Gómez, con una marca de 1:31:23. En la Vuelta Atlética, se impusieron Alberto J. Cabrera (23:13) y Vanessa Reina (29:32). Tras la finalización de las pruebas, tuvo lugar la entrega de trofeos, presidida por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández. En el acto, el general Juan Antonio Ballesta Miñarro, presidente de la Junta de Educación Física y Deportes del MACAN, destacó el éxito de la convocatoria, con récord de 1.100 corredores, y recordó el centenario del vuelo del “Plus Ultra”, que en 1926 hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria durante su histórico viaje entre Palos de la Frontera y Buenos Aires, un hito reflejado además en las camisetas conmemorativas de esta edición. Concluida esta vigésima edición, la organización ya trabaja en la próxima cita, la XXI Media Maratón del MACAN, con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad canaria.