Cincuenta años de las primeras fiestas de San José Álamo

FOTO: DON HERACLIO QUINTANA.

El domingo 26 de mayo de 1974 se celebraba por primera vez después de más siglo y medio de completo abandono del histórico lugar, la primera Misa en el barrio de San José del Álamo.
En representación del Obispado de Canarias, fue oficiada por el organista de la Santa Iglesia Catedral Heraclio Quintana; saliendo a continuación en procesión la recuperada imagen de San José acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Pilar de Guanarteme.
Hace cincuenta años se celebraron las primeras fiestas en la historia moderna de San José del Álamo; junto a una carretera que con subvención del Excmo. Cabildo Insular se había iniciado a fines de 1970.
Una ocasión perfecta para consolidar la estructura social del barrio, su orgullo como comunidad social y sus reivindicaciones fundamentadas en la historia y en ser desde el siglo XVII al XIX paso y parada de Nuestra Señora del Pino en sus Bajadas a la Catedral.
Al año siguiente se colocaría la primera piedra en el mismo solar de la antigua ermita, ampliado con una donación de terrenos por parte de doña Nicolasa Naranjo.


José Luis Yánez Rodríguez
Cronista Oficial de Teror

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J