Constituido el Consejo de Barrio de Montaña de Amagro-Gáldar

La sede social de la Asociación de Vecinos “El Bermejal”, en el barrio de Marmolejos, acogió en la tarde de este miércoles la constitución del Consejo de Barrio “Montaña de Amagro-Gáldar”, que comprende los barrios de Marmolejos, San Isidro, Barrial, Los Quintana y Piso Firme.

Para ello, se reunieron los miembros de la Asamblea Vecinal, máximo órgano del Consejo de Barrio, y el espacio en el que se van a debatir y buscar decisiones consensuadas sobre aquellos temas de especial interés para los distintos barrios que conforman este Consejo. Los miembros son los siguientes: representantes de la organizaciones políticas con representación municipal (BNR/NC: Nuria Esther Vega Valencia, Pedro Mendoza Vega, Eleazar Miguel Rodríguez, Idaira Mateos Moreno, Heriberto Reyes Sánchez, Ancor Bolaños Delgado y Ana Teresa Mendoza Jiménez. PSC-PSOE: Francisco Javier Hernández Rosales y UxGC: José Blas Díaz Bolaños).

También los representantes de las Asociaciones Vecinales (La Enconada, El Bermejal, El Labrador, Amagro, Quintogal y El Juncal), representantes de las entidades ciudadanas (Tagoror Ajei, AMPA Unión y Fuerza, A. Grubenses y A. M. Santa Cecilia), representantes de otras instituciones públicas (CEIP San Isidro, Centro de Salud de Gáldar) y representación de ciudadanía a título individual.

La sesión de constitución del Consejo de Barrio “Montaña de Amagro-Gáldar” fue presidida por el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, que en su intervención expuso las actuaciones municipales que se han realizado en los distintos barrios del ámbito de actuación de dicho Consejo, «procedentes la gran mayoría de las demandas que les han llegado desde las asociaciones y los vecinos y vecinas de los barrios». En este sentido, subrayó que «ahora con los Consejos de Barrio el Ayuntamiento contará con una herramienta muy potente y reforzada para seguir llegando a consensos con la ciudadanía para nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los distintos barrios de Gáldar».

Así, resaltó en Marmolejos “la mejora de la Plaza y de la Iglesia, que ha dado un impulso al bienestar y al avance del barrio, así como el ensanche de la calle Marmolejos, la sustitución de más de un kilómetro de redes de abasto, el cambio del pavimento de las aceras en la Urbanización de Taya y el asfaltado de las calles Agustín Sánchez, Isaac Peral, Pío XII y Mariano Benlliure, que favorecen la conectividad y los accesos en el barrio”. Además, subrayó que “San Isidro ha vivido un gran impulso en el último año desde la finalización de las obras de la Avenida y recientemente inauguramos la nueva cubierta y la renovación del pavimento de la cancha del colegio y pronto arrancará un proyecto de movilidad escolar que va a mejorar el acceso al colegio”. “Además, trabajamos para seguir mejorando el Polígono Industrial, una referencia del sector en el norte, así como la Ciudad Deportiva, donde en breve iniciaremos la instalación de una marquesina fotovoltaica en el aparcamiento con puntos de recarga de vehículos eléctricos”.

El primer teniente de alcalde destacó también cambios en dos infraestructuras principales en Barrial como la Plaza José María Rodríguez Quintana y el Estadio. “La primera de ellas mejorará la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, la entrada a la Asociación de Vecinos e incorporará nuevo equipamiento, además de renovar la estética y se ha ampliado el parque infantil anexo. Y el Estadio de Barrial recibe en estos momentos la rehabilitación que merece”. Además, en Piso Firme “hace unos meses inauguramos la nueva plaza que ha marcado un antes y un después en la vida del barrio ya que se trata de más de 480 metros cuadrados con una zona de juegos infantiles, un escenario cubierto con una pérgola, una gran zona polivalente abierta con bancos y árboles y una pequeña capilla para la patrona del barrio, Santa Rosa de Lima”.

Por último, en Los Quintana subrayó los importantes asfaltados de dos de las calles más extensas del municipio como son Camino Laguete, que además se ha renovado la red de abastecimiento, y Pío XII. “También se ha ejecutado la necesaria franja peatonal en la Subida de Hoya de Pineda y está terminando la renovación de la cancha del barrio, donde se instalará una cubierta”.

Por otro lado, la concejala de Participación Ciudadana, Nuria Esther Vega Valencia, quiso destacar que “la composición de los Consejos de Barrios no es estática sino que a medida que se vayan celebrando las asambleas vecinales puede haber incorporaciones de nuevos miembros, lo que garantizará que la composición de los Consejos de Barrio representen en todo momento la realidad social de cada zona”. También expresó que como concejala de Barrios “es una gran oportunidad este nuevo espacio de participación ciudadana para que los planes de barrios se construyan a través de la reflexión y toma de decisiones entre los distintos actores sociales de los barrios que comprenden el ámbito de actuación de cada Consejo de Barrio, consolidando la apuesta por mayor transparencia y cooperación ciudadana en la gestión pública”.

Se trata del segundo Consejo de Barrio constituido después del de “Montaña-Casco”. Próximamente se constituirán los Consejo de Barrio “Costa y Salitre” y Consejo de Barrio “Las Medianías, un Universo por descubrir”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J