La acción de Aprendizaje-Servicio se realizó dentro de un Programa que lleva desarrollando el alumnado de 3º de la ESO del centro todo el curso, sobre el Patrimonio y los recursos hídricos e hidráulicos de la comarca.
Según el profesorado es “una acción de apenas tres horas que logra distintos objetivos: Recuperar un enclave histórico de alto valor etnográfico para la comunidad; lograr que el alumnado sea consciente de que con voluntariado y participación se logra una sociedad mejor y, en tercer lugar, hemos logrado comprobar, a través de la gran cantidad de vecinos que se paraban y aportaban sus vivencias, como es necesario el compromiso de los centros educativos en el presente y futuro de nuestra sociedad”.
El profesorado también destacó como, debajo de la vegetación y usadas como piedras de lavar, surgieron trozos de las “muelas” de las piedras, seguramente, desechadas de los molinos de la zona
En el día de ayer, el alumnado de 3º de la ESO del IES Noroeste de Guía de Gran Canaria, realizó una limpieza de vegetación y residuos en La Cañada en el propio término de Guía. Su principal objetivo era sacar a la luz un antiguo lavadero al que acudían las vecinas de la zona y del Casco de Guía a lavar la ropa. Desde hace más de 50 años, por un lado, con la aparición de lavadoras y las mejoras de las instalaciones urbanas hidráulicas, y por otro, por el entubamiento de las corrientes de agua y el desuso de los molinos de gofio, estos espacios fueron abandonados.
La limpieza se realizó como una acción de Aprendizaje-Servicio, dentro de un Programa que lleva desarrollando el alumnado de 3º de la ESO del centro todo el curso, sobre el Patrimonio y los recursos hídricos e hidráulicos de la comarca.
El IES NOROESTE quiere agradecer la colaboración asimismo del Ayuntamiento de Guía que facilitó un camión y material de limpieza para que se pudiera realizar la actividad.
El profesorado responsable de la actividad valoró muy positivamente la misma ya que se trata de “una acción de apenas tres horas que logra distintos objetivos: Recuperar un enclave histórico de alto valor etnográfico para la comunidad; lograr que el alumnado sea consciente de que con voluntariado y participación se logra una sociedad mejor y, en tercer lugar, hemos logrado comprobar, a través de la gran cantidad de vecinos que se paraban y aportaban sus vivencias, como es necesario el compromiso de los centros educativos en el presente y futuro de nuestra sociedad”.
El resultado de la acción es un espacio diáfano, en el que se aprovechaba de manera comunitaria un recurso básico como el agua para uso humano, mientras el líquido seguía su camino hacia los Molinos y la Vega de Gáldar, usando un canal que en su momento también sirvió como el conducto para llevar el agua a las viviendas del Casco del municipio de Guía.
El profesorado también destacó como, debajo de la vegetación y usadas como piedras de lavar, surgieron trozos de las “muelas” de las piedras, seguramente, desechadas de los molinos de la zona
Mientras el alumnado trabajaba, los vecinos incluso paraban los coches y celebraban el ver a gente joven trabajar de manera alegre para recuperar una parte de la historia de su barrio y de su vida.