El Ayuntamiento de Gáldar licita un proyecto de movilidad escolar para mejorar la seguridad en el entorno de los centros educativos

El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación un proyecto de movilidad escolar con el objetivo de mejorar la seguridad en el entorno de todos los centros educativos del municipio. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ulises Miranda, ha elaborado una iniciativa que persigue crear las infraestructuras necesarias para elevar los niveles de seguridad vial en los itinerarios que utilizan los escolares para acceder a sus centros educativos. El proyecto cuenta con una inversión de 432.226 euros financiado en un 60% por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, por medio de la convocatoria de subvenciones para la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2023, y el resto con fondos propios del Ayuntamiento de Gáldar.

La licitación está dividida en tres lotes y el primero de ellos contempla la señalización horizontal y vertical de las calles donde se encuentran todos los centros educativos del municipio, incluidos la Escuela Infantil de San Isidro y el Almacén de los Romero, donde ejerce su actividad la Escuela de Música Pedro Espinosa. Los centros educativos del municipio son CEIP Fernando Guanarteme, CEIP Antonio Padrón, Centro Concertado de Enseñanza Jesús Sacramentado, CEIP Alcalde Diego Trujillo, CEIP Maestro Manuel Cruz Saavedra de Barrial, CEIP Sardina, CEIP San Isidro, CEIP Los Quintana, IES Roque Amagro, IES Agáldar (centro en construcción) y las escuelas unitarias de Hoya de Pineda, Caideros y Saucillo.

Así, las calles del entorno de los centros escolares contarán con señalética con una identidad propia que obligará a reducir la velocidad a un máximo de 20 km/h y a extremar la precaución a través de las marcas viales. Mientras, el segundo lote contempla la colocación de pasos de peatones inteligentes que mejoran la seguridad y visibilidad de los peatones. Estos sistemas se colocarán a lo largo de la Bajada de las Guayarminas, previendo el inicio el próximo curso escolar de la actividad en el nuevo IES Agáldar, cuando cientos de escolares del casco histórico y barrios periféricos cruzarán la vía transversal de la ciudad para acudir al centro educativo. Estos sistemas contarán con marcas lumínicas horizontales, señales iluminadas y sincronización con semáforos o pulsadores manuales, según el caso. También se dotarán los sistemas, cuando sea necesario, de luminarias para iluminación de peatones. Se ubicarán junto a la escultura de Las Guayarminas; el almacén de Los Romero; frente al 99; a la salida del parking Las Guayarminas, a la salida de la calle Tenesor Semidán y junto a la Policía Local. También en el Paseo de los Faycanes, junto a la entrada al Lomo San Antón.

Mientras, el tercer lote hace referencia a obras civiles de mejora en el entorno de los centros escolares como la ejecución de aceras y barandillas, la instalación de reductores de velocidad o la colocación de vallado de seguridad en los itinerarios escolares, entre otras.