El Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) lleva al Pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Gáldar, que se celebra este jueves en las Casas Consistoriales, una moción sobre la puesta en servicio de una ambulancia medicalizada situada en Gáldar para la atención de la zona Norte de Gran Canaria. Con ella propone al Servicio de Urgencias Canario (SUC) y al Servicio Canario de Salud (SCS) la instalación de una ambulancia medicalizada con ubicación permanente en Gáldar para atender a los casi 50.000 ciudadanos residentes de la comarca noroeste más toda la población flotante derivada del aumento de la actividad económica, turística y cultural.
Ana Teresa Mendoza Jiménez, secretaria general del BNR-NC y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gáldar, explica que “en las últimas décadas diversos factores justifican el aumento de la atención sanitaria en la comarca Norte de Gran Canaria y entre ellas, el aumento de la población, su envejecimiento así como el incremento de la actividad comercial, económica y cultural que precisan en muchas ocasiones refuerzos especiales a nivel sanitario”.
En la actualidad existe una ambulancia sanitarizada ubicada en El Pagador (Moya) para atender a toda la comarca Norte que “entendemos actualmente insuficiente”. Por ello, Ana Mendoza añade “necesario solicitar una ambulancia con equipo médico ubicada en Gáldar, municipio con mayor población de la comarca (24.567, INE 2024), que permita garantizar una correcta atención sanitaria desde aquí también a los municipios vecinos de Santa María de Guía (13.838, INE 2024) y Agaete (5.633, INE 2024) que suman un total de 44.038 ciudadanos residentes, a los que cabe sumar la población flotante derivada de la actividad turística”.
De igual forma, la ambulancia “contribuiría a la diligente atención de los vecinos de La Aldea y Artenara, reduciendo también tiempos de respuesta cuando el helicóptero medicalizado no pueda operar”.
El BNR-NC añade que “se ha mantenido contacto directo con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, existiendo un compromiso verbal por su parte de ver su viabilidad”, y propone dar traslado de esta petición, además de al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.