El Ayuntamiento de Gáldar arranca este martes las obras de ampliación de la zona comercial abierta al sector noroeste del casco urbano, que contempla las calles Doramas, Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales. Por medio de estos trabajos, con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, se plantea la renovación urbana de estas calles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y su ampliación, siempre que el espacio disponible lo permita, para una mayor comodidad del tránsito peatonal, así como la reorganización de las vías y el flujo circulatorio. Además, se aprovechará para la renovación de las redes de abastecimiento, de aguas residuales, de baja tensión, el alumbrado público, las telecomunicaciones, etc. debido a que ya cuentan con varias décadas de antigüedad.
La obra arrancará este martes 5 de marzo en la calle Doramas, en concreto en el tramo que va, por un lado, desde los accesos a las calles Lomo V y Celso Martín de Guzmán y, por el otro, los accesos a las calles Cueva Antón y Tamarán, Estas cuatro calles anexas permanecerán abiertas.
Este proyecto de adecuación en materia de peatonalización y accesibilidad en zona comercial abierta del casco urbano de las calles Doramas, Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales se lleva a cabo gracias a una subvención de 876.600 euros procedente de Fondos Next Generation de la Unión Europea en su segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de fondos municipales.
Con ello, el Ayuntamiento continúa con su objetivo de mejorar la accesibilidad del casco urbano de la ciudad. Y es que en este sentido el proyecto presenta las mismas características que el ejecutado en el barrio de San Sebastián, que también contó con financiación de la Unión Europea y que han mejorado por completo las calles Capitán Carrascosa, Franciscanos y San Amaro y se ultiman en un tramo de la calle San Sebastián, donde la obra ha permitido el hallazgo del empedrado oculto del Camino Real.