El PP de  Guía vota en contra de los Presupuestos de 2024.

Ni el alcalde ni el concejal de Hacienda pudieron aclarar al portavoz popular de dónde van a provenir 1,5 millones de euros en ingresos.

El alcalde hace responsables a los técnicos de servicios sociales de dejar de gastar más de 150 mil euros en ayudas a familias y alimentos correspondientes al año 2023.

El pasado viernes 22 de marzo se celebró el Pleno Ordinario en el que se debatieron los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2024.

Tras una exposición muy optimista de D. Ángel Ramos, Concejal de Hacienda, en la que se limitó a dar grandes cantidades y exponer un futuro esperanzador para nuestro municipio llegó el turno de réplica de los grupos de la oposición.

El portavoz del Partido Popular, Alejandro Rivero, centró su intervención en exponer los detalles y desmenuzar algunas partidas  desorbitadas en gastos y muchas lagunas e ingresos poco realistas.

GASTOS:

En el capítulo de festejos se aumenta  un año más la partida en casi un 20% llegando prácticamente al millón de euros. Los gastos del personal de festejos se disparan en un 250%.

En el canon de depuración de aguas residuales se pasa de 378 mil a 541 mil un incremento del 43% que tendrán que asumir todos los vecinos.

En el capítulo de personal se da un llamativo caso, en el año 2023 se presupuestaron 8 millones de euros pero realmente se gastaron casi 11,5 más de un 30% de lo previsto, y para 2024 se presupuestan 7,7 millones, esto supondrá que durante este año se tendrán que recortar gastos de otras partidas o recurrir a una subida de impuestos para poder hacer frente al gasto del personal si sucede, como es previsible, lo del año anterior.

En el apartado de parques y jardines en el año 2023 se destinaron poco más de 50 mil euros y para 2024 está previsto invertir cerca de 520 mil, es decir se multiplica por 10 la inversión. Resulta muy curioso cuando cada vez hay menos zonas verdes y el mantenimiento de los jardines es a golpe de motosierra.

Y por último, y muy indignante es el capítulo de Servicios Sociales. Anuncian incrementos en las partidas, pero la realidad es la siguiente: en 2023 en el concepto de “suministros de productos alimenticios” se presupuestaron 48 mil euros y solo se ejecutaron 14 mil. Y en el concepto “ayudas económicas a familias” en 2023 se presupuestan 275 mil y se ejecutan 160 mil, más de 150.000 euros sin invertir en las familias más vulnerables del municipio haciendo responsables el alcalde  a los funcionarios y técnicos municipales. Para este año se aumenta la primera partida a 80 mil y se disminuyen las ayudas a familias a 231 mil euros.

INGRESOS:

En 2023 por alcantarillado y depuración de agua se ingresaron 86.000 euros, para 2024 está previsto ingresar por el mismo concepto 500.000, es decir, más de 400 mil euros que tendremos que pagar todos los vecinos del municipio.

Con respecto a las concesiones administrativas en 2023 se ingresaron 32 mil euros y está previsto para 2024 1,1 millones de euros. Más de un millón de euros en ingresos que ni el concejal de hacienda ni el alcalde supieron contestar de dónde van a salir.

En definitiva, ante estas cuentas que tienen más sombras que luces, que no están nada claras y que sus defensores y redactores no fueron capaces de justificar  ante las repetidas preguntas del portavoz Alejandro Rivero, argumentando el propio alcalde que los ingresos eran una “hipótesis”, el Partido Popular votó en contra de estos Presupuestos.