Gáldar celebra el Día Mundial del Libro con una intensa programación literaria para todos los públicos

Gáldar se une a la celebración del Día Mundial del Libro con una rica y diversa programación que incluye literatura, teatro, presentación de libros, conferencias, lecturas y otras actividades organizadas por la Biblioteca Municipal de Gáldar, adscrita a la Concejalía de Biblioteca, que dirige Carlos Ruiz Moreno.

La fiesta literaria, dirigida a todos los públicos, arranca el sábado 20 de abril a las 11.00 horas en la Biblioteca Municipal con el II Encuentro de microficcionistas Agáldar, organizado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso. Este encuentro se iniciará con la presentación del libro Colección de microficción femenina: breves y contundentes, a cargo de la editora Beatriz Giovanna Ramírez. A continuación, se realizará la Mesa de autoras microficcionistas, con la participación de las escritoras Maruja Salgado, Virginia Dorta, Ana Navarro y Elisa de Armas; moderando la escritora y periodista Josefa Molina.

A las 16.00 horas el escritor e ilustrador mexicano Sergio Astorga, presenta Brevilla, la experiencia de una revista de microficción. La jornada culminará con la charla ‘Funambulistas, microficción en la cuerda floja’, por la escritora mexicana Angélica Santa Olaya. Ambas ponencias se emitirán en streaming.

El lunes 22 de abril, a las 13.00 horas, Radio Gáldar emitirá el programa especial “XVI Manifiesto Día Internacional del Libro, Gáldar 2024”, donde el maestro, investigador y juez de paz, Sebastián Santana Pérez, hará una reflexión sobre la lectura desde el punto de vista de la enseñanza docente, bajo el título ‘El fomento de la lectura en la escuela’.

Ese mismo día a las 19.00 horas, la Biblioteca acogerá la conferencia ‘Del libro impreso al mundo digital: transformaciones y tendencias en la literatura’, impartida por la escritora y editora Beatriz Giovanna Ramírez, de origen colombiano, cuya voz poética y narrativa se plasma en una búsqueda incesante de la identidad femenina y el nexo con la consciencia social y feminista y con el compromiso de la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional y LGTBI.

El martes 23 de abril, Día Mundial del Libro, a las 10:30 horas, en la Asociación de Vecinos de Saucillo, se llevará a cabo la Primera Lectura de Leyendas Canarias: el viaje de Tanausú, por parte del alumnado de los colegios CEIP Hoya de Pineda, CEIP Saucillo y CEIP Caideros, acto que será emitido en directo a través de Radio Gáldar. Las lecturas han sido seleccionadas de Los viajes de Tanausú por las Isla Canarias, de María Jesús Cano y de Flores de Faneque: Cancionero popular de Agaete, recopilado por José Antonio García Ramos.

El miércoles 24 de abril, a las 10.00 horas, la Biblioteca recibirá la visita escolar del alumnado de educación infantil del CEIP Antonio Padrón, quienes disfrutarán de un divertido recorrido por la Biblioteca a través de juegos, cuentos y manualidades.

El jueves 25 de abril, a las 19.00 horas, en el Salón Multiusos de la Biblioteca, se presentará el libro “Yo, esclavo” del escritor canario Domingo Castellano Díaz, una obra que da a conocer la historia de Canarias desde una perspectiva poco explorada, la esclavitud. En esta su quinta novela el escritor realiza un trabajo de investigación extenso para dotar a la novela de una gran exactitud y fidelidad, a pesar de las escasas fuentes de información.

La celebración culmina el viernes 26 de abril en la Biblioteca, a las 18.00 horas, con la sesión de cuentos infantiles “El Baúl de Mouna”, por la narradora, actriz y bailarina Bárbara Végmed, quien promete llevar a niños y adultos a un viaje lleno de aventuras y fantasía.