Gáldar licita una planta fotovoltaica de 40 kW para el autoconsumo energético de La Recova

El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación la instalación de una planta fotovoltaica sobre el edificio municipal de La Recova y las oficinas municipales. El proyecto sale adelante con un presupuesto de 83.062,83 euros mediante fondos provenientes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NEXT GENERATION EU en un 80% y el resto de fondos propios. El edificio, ubicado en la calle Capitán Quesada número 29, fue construido en 1915.

El proyecto, impulsado desde la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico, que dirige Tine Martín, cuenta con el objetivo de diseñar una cubierta solar fotovoltaica en dicho edificio que generará el 100% del consumo energético de dichas instalaciones en horario de máximo funcionamiento de la planta, obteniendo el consecuente ahorro económico, además del correspondiente beneficio ambiental debido al ahorro de emisiones contaminantes. Y es que todo el campo fotovoltaico, que ocupará 317 metros cuadrados, espera producir 58345 kWh/año, superior al consumo energético anual de las dependencias.

Todo ello refuerza la apuesta del grupo de gobierno por las energías limpias y renovables, que tiene en el parque eólico de Botija, que antes era un vertedero, y en los cuatro parques fotovoltaicos públicos su máxima expresión, con una generación de energía cercana a los 2 MW. Además, el Ayuntamiento de Gáldar también cuenta con varias plantas de autoconsumo energético en la Escuela Infantil y la Ciudad Deportiva, en San Isidro o la Residencia de Mayores de Barrial.

El proyecto ha sido financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por medio de la convocatoria de subvenciones para proyectos comerciales en entornos urbanos sostenibles y en zonas turísticas del Archipiélago, de la que Gáldar obtuvo más de 800.000 euros.

Suscribete a nuestro newsletter

Recepción Coronel Jefe Acgmacan
Arucas
Redacción NorteGranCanaria

El alcalde de Arucas recibe al nuevo coronel jefe de la Agrupación del Cuartel General del Mando Aéreo en Canarias

*El coronel, Juan Jesús Ruiz Centeno, tomó posesión de su cargo el pasado 14 de julio El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha recibido este jueves, junto al concejal de Aguas, José Lorenzo Montesdeoca, la visita del recientemente nombrado coronel jefe de la Agrupación del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (ACGMACAN) y Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas, Juan Jesús Ruiz Centeno. Este encuentro ha servido como toma de contacto de la máxima autoridad del Ejército del Aire en Canarias y las autoridades municipales. Juan Jesús Ruiz Centeno tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 16 de julio, en las dependencias del Mando Aéreo de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. El primer edil ha agradecido al coronel su visita al municipio de Arucas, una reunión en la que los titulares de ambas instituciones han mantenido una charla distendida y expresado su deseo de colaboración entre las entidades a las que representan.