Gáldar reconoce sus mejores quesos en una gran jornada gastronómica en la Plaza de Santiago

Gáldar disfrutó este domingo de su XXVI Feria del Queso, que contó con una gran asistencia de público y una notable venta de quesos por parte de las queserías de Gran Canaria que se dieron cita en esta fiesta en honor a un producto artesanal de excelente calidad. Cerca de 1.500 kilos de queso fueron vendidos durante las cuatro horas de feria en una jornada de inigualable promoción en la Plaza de Santiago y calles aledañas. Casi un centenar de stands mostraron la artesanía y la gastronomía de las islas en una jornada que resultó un éxito.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad; Tine Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico, miembros de la corporación municipal y Francesca Pasetti, bióloga experta en trashumancia, hicieron entrega de los premios a los ganadores de la XXVI Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, la XXV de Quesos Artesanos de Gran Canaria y la XVIII Cata de Queso Flor, Media Flor y Curado de la DOP.

El jurado, que fue conformado por 15 personas expertas del mundo del queso, técnicos veterinarios, ingenieros agrónomos, maestros queseros, restauradores y especialistas del mundo del queso en general, volvió a destacar la alta calidad de estos productos en todas sus variedades y el buen sabor de los quesos de la isla. Una fiesta en la que no faltó la música tradicional canaria, a cargo de las agrupaciones folclóricas ‘Surco y Arado’ y la parranda ‘La última y nos vamos’.

En esta edición se eligieron los mejores quesos presentados por 19 queserías de Gran Canaria que participaron este año en las diferentes catas, con un total de 35 quesos a concurso, y que también fueron degustados en las cuatro catas comentadas que hubo sábado y domingo.

Teodoro Sosa aseguró tras la ceremonia que “detrás de cada uno de los queseros y queseras que están aquí realizan un enorme esfuerzo diario y que a veces no valoramos en su justa medida”. “Se trabaja los 365 días del año, no hay vacaciones y creo que los ayuntamientos del norte hemos sabido en los últimos años reconocer en público este trabajo silencioso de nuestros últimos trashumantes”, añadió.

Para Tine Martín esta Feria supone un gran escaparate a la producción quesera de la isla y por ello animó a comprar productos que se elaboran por las manos de los hombres y mujeres que están al frente de estas queserías y que mantienen viva la tradición de generación en generación, además de un paisaje y una forma de vida rural. El concejal del área destacó el éxito de esta edición por la calidad de los productos y la cantidad de quesos vendidos, y además valoró el trabajo diario de todos los queseros y queseras y felicitó a los ganadores y a todos los participantes.

Los premios este año recayeron en:

XXVI Cata de Quesos de los Altos de Gáldar

Categoría Curado de Gáldar

1º Premio Categoría Curado de Gáldar:
Quesería Cortijo El Montañón (Gáldar)

2º Premio Categoría Curado de Gáldar:
Quesería La Caldera (Gáldar)

Categoría Semicurado de Gáldar

1º Premio Categoría Semicurado de Gáldar:
Quesería Cueva Sosa (Gáldar)

2º Premio Categoría Semicurado de Gáldar:
Quesería Cortijo El Montañón (Gáldar)

XXV de Quesos Artesanos de Gran Canaria

Categoría Curado de Gran Canaria

1º Premio Categoría Curado de Gran Canaria:
Quesería Campo de Guía (Santa María de Guía)

2º Premio Categoría Curado de Gran Canaria:
Quesería Era del Cardón (Agüimes)

Categoría Semicurado de Gran Canaria

1º Premio Categoría Semicurado de Gran Canaria:
Quesería Era del Cardón (Agüimes)

2º Premio Categoría Semicurado de Gran Canaria:
Quesería Cortijo de Las Hoyas (Moya)

XVIII Cata de Queso Flor, Media Flor y Curado de la DOP

Categoría de Flor

1º Premio Categoría de Queso de Flor
Quesería Cortijo de Caideros (Gáldar)

2º Premio Categoría de Queso de Flor
Quesería Altos de Moya (Moya)

Categoría de Media Flor

1º Premio Categoría de Queso de Media Flor
Quesería Cortijo El Montañón (Gáldar)

2º Premio Categoría de Queso de Media Flor
Quesería Cortijo de Caideros (Gáldar)

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J