La Fiesta del Queso 2024 se celebrará en el casco histórico, el Mercado de Guía y Montaña Alta

  • El sábado 27 y domingo 28 de abril en el casco y el domingo 5 de mayo en Montaña Alta
  • El programa fue presentado hoy por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Sector Primario y Turismo, Teresa Bolaños, y el coordinador de la fiesta de Montaña Alta, José Castellano

El Mercado de Guía acogió en la mañana de hoy la presentación del programa de la Fiesta del Queso 2024 a cargo del alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Sector Primario, Turismo y Mercado, Teresa Bolaños, y el coordinador de la fiesta de Montaña Alta, José Castellano. Esta celebración contará como siempre con dos ediciones, la primera de ellas en el casco histórico de la ciudad el último fin de semana de abril, sábado 27 y domingo 28, y el domingo 5 de mayo en el barrio de Montaña Alta.

El primer edil guiense inició su intervención recordando que esta fiesta fue declarada el pasado año Fiesta de Interés Turístico de Canarias “recibiendo así el reconocimiento y prestigio que merece” y subrayando el hecho de que este municipio fue un verdadero precursor “en rendir homenaje a toda una tradición ancestral que hoy está siendo reivindicada desde todos los ámbitos, con jornadas, ferias, catas y celebraciones diversas que se están sumando por toda nuestra geografía insular”.

En tal sentido destacó la importancia de todas las iniciativas que en los últimos años se están poniendo en marcha “para poner en valor el papel fundamental del sector primario y respaldar así su importancia en nuestra cultura y sentido identitario” declarando sentirse “muy orgulloso de que nuestro municipio haya sido

pionero y continué siendo anfitrión durante más de cuatro décadas de una celebración popular verdaderamente auténtica”, una fiesta que, subrayó, “además de un espacio de encuentro y convivencia, es todo un canto a nuestra cultura tradicional, a un patrimonio social, histórico y humano que es imprescindible conocer y urgente proteger” resaltó.

La concejala de Sector Primario y Turismo, Teresa Bolaños, fue la encargada de detallar los actos del programa festivo de este año que darán comienzo el sábado 27 de abril, con dos talleres infantiles, el primer de ellos ‘Creando con lana’ a cargo de la artesana Fabiola Santana y el segundo de Catador Oficial de Queso, a cargo del maestro quesero Isidoro Jiménez, a partir de las 10:00 horas, en el Mercado de Guía. También este día, en el Mercado, de 10:00 a 13:00 horas se celebran diversas comentadas de quesos y maridajes de productos agroalimentarios de calidad. La inscripción se realiza 15 minutos antes.

Por la noche, en la Plaza Grande, a partir de las 20:00 horas vuelve a celebrarse el ‘Baile del Queso’ con la participación de la A.C.R Estrella y Guía, la A.F Farallón de Tábata y la A.F. Lairaga del Norte.

XXV Cata Insular

Al día siguiente, domingo 28, día de la Fiesta del Queso en el casco, además de la Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía en la Plaza Grande y todo su entorno donde poder adquirir los mejores productos locales y de Kilómetro cero, se podrá disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones folklóricas ‘Ríos de Lava’, ‘Los Incansables’ y el espectáculo Solistas con denominación de origen con Alba Pérez, Patricia Muñoz y Besay Pérez.

Ese día, a partir de las 11:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá la celebración de la XXV Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’.

También la Casa de la Cultura volverá a ser este año lugar de encuentro para todos los que quieran disfrutar de la Muestra de Cocina ‘Sabores con Estrella-Quesos de Guía’, una gran número y variedad de exquisiteces que elaborarán los alumnos y el pro-fesorado de los ciclos formativos de Cocina y Restauración, Servicios de Restauración y Panadería, repostería y confitería y Dirección de Servicios en Restauración del IES Noroeste.

Homenajes

El siguiente sábado, 4 de mayo, este año por primera vez en el Mercado de Guía, se celebrará el acto de homenaje a distintas personalidades vinculadas con esta celebración, un reconoci-miento que en esta edición recae en Olga Lantigua y Luis Arenci-bia, propietarios de la quesería Aguas de Fontanales de Moya; María del Carmen Pérez, propietaria de la quesería Madre Vieja de Moya y presidenta de la Asociación de Queseros de Gran Canaria; José Castellano, coordinador de la fiesta de Montaña Alta y Ramón Díaz, partícipe en la primera edición celebrada en Mon-taña Alta en el año 1977.

Esa noche se hará entrega, también, de los galardones a los pre-miados de la XXV Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’.

Montaña Alta, como una postal

La fiesta se traslada la semana siguiente, el domingo 5 de mayo, a Montaña Alta donde se podrá disfrutar de una gran Feria de Gastronomía con degustaciones de queso, productos de la tierra y comida tradicional elaborada por los vecinos del barrio.

Se contará con la actuación de la A.F. Lairaga del Norte, la A.C.R. Estrella y Guía y sobre las 13:00 horas del espectáculo ‘Canción y Punto’ con Thania Gil y Yeray Rodríguez.

José Castellano adelantó que los vecinos de Montaña Alta ya tie-nen todo a punto y dispuesto para que los varios miles de asis-tentes que se esperan este día festivo puedan volver a disfrutar del rico sancocho canario, del potaje de jaramagos, acompañado

del mejor Queso de Guía, de las tortillas con miel y del arroz con leche que hará las delicias de todos, haciendo un llamamiento a todos para que este día utilicen el transporte público.

El coordinador de la fiesta de Montaña alta hizo un llamamiento a todos para que vayan a disfrutar de este barrio de las media-nías “que tras las últimas lluvias y con la llegada de la primavera, está como una postal”, aseguró, recordando asimismo que tanto ese día como durante todo el años pueden visitar y disfrutar de la Casa del Queso y del Mirador de Montaña Alta, y las vistas espectaculares que desde ahí se divisan “y que hace que cada fin de semana nos visiten personas de toda la isla”.

Ver el programa completo Aquí