Las imágenes de La Verónica y La Magdalena de la Basílica del Pino lucirán restauradas en la  Semana Santa terorense

Este domingo de Ramos se inicia el programa de actos de Semana Santa en la parroquia de Teror con la procesión de La Burrita y seis procesiones más.

La Basílica del Pino ha acometido en los últimos meses varias restauraciones de su patrimonio religioso y artístico que puede contemplarse ya renovado. Entre ellas, las imágenes de La Verónica y La Magdalena, con mas de un siglo de antiguedad, lucirán renovadas en las procesiones de Semana Santa.

Junto a la restauración de estas imágenes, a cargo de la restauradora Amparo Caballero, se ha realizado también la restauración de las coronas de plata de la Virgen de los Dolores y del Cristo Crucificado, por parte de los orfebres Meneses especializados en obras religiosas. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la reproducción exacta de los cuatro ángeles de madera policromada que coronan el trono de la Virgen del Pino, para que puedan ser utilizados en el sepulcro sin necesidad de retirar los originales del trono.

Todas estas obras artísticas y religiosas están expuestas en la Basílica de Teror, junto a las imágenes que participarán en las distintas procesiones de Semana Santa. Por otra parte, continúa la restauración de los retablos del Señor Atado a la Columna y el de de San Juan, que presiden las naves laterales del templo, y que estarán terminados a finales de julio.

LLEGA LA SEMANA SANTA DE TEROR CON NOVEDADES

La Semana Santa llega a Teror con un intenso programa de actos religiosos y procesiones preparados por la Parroquia de Teror desde la Basílica del Pino. El programa, como es tradición, se iniciará con el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, y la procesión de la Burrita, ofreciendo a lo largo de la semana seis procesiones, en las que saldrán a la calle algunas de las obras más valiosas de la imaginería canaria custodiadas por la Basílica del Pino. Entre ellas, las realizadas por Lujan Pérez, como el “Señor atado a la Columna” la “Virgen Dolorosa” y el “San Juan Evangelista”. Durante toda la semana hasta el 31 de marzo, excepto el lunes 25 de marzo, se realizarán procesiones, y el Vía Crucis tendrá lugar el Jueves Santo 28 de marzo.

Como novedad, este año alguna de las procesiones varía su trayecto, como es la del martes Santo con el “Señor atado a la columna’, recuperando el recorrido procesional antiguo por barrio de abajo, atravesando la calle de la Mina. También el primer recorrido de la procesión del  Santo Encuentro recuperará su trayecto antiguo.

Desde la Parroquia de Teror se invita a la ciudadanía a participar en los actos organizados por la Iglesia, con el propósito de celebrar la Semana Santa terorense, viviéndola con intensidad y una tradición que en Teror ha tenido siempre una gran tradición. Además se anima a la vecindad a engalanar los balcones y ventana con elementos alusivos a la Semana Santa, especialmente en las calles por las que pasan las procesiones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teror prestará su colaboración para que la Semana Santa de Teror sea un referente en la isla, y que atraiga a muchos visitantes en estos días, protagonizados por el fervor religioso, pero también vivido como parte del acervo histórico cultural de los canarios.

TRADICIONAL QUEMA DE JUDAS

Fuera del programa religioso, la tradicional Quema de Judas, organizada desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Teror, que dirige la edil Angharad Quintana, tendrá lugar en la noche de Vigilia Pascual el sábado 30 de marzo como un acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, y que al mismo tiempo encierra una crítica social encarnada por algún personaje de actualidad. El evento festivo se iniciará a las 19:30 horas con un Pasacalles del Judas y animación del grupo ‘Swing Goloso’. La Quema del Judas será a las 23:00 horas y, a continuación, verbena amenizada por Línea DJ y Furia Joven.

Como es tradición, el Judas es realizado por un grupo de personas del municipio, y representa a algún personaje famoso, del que no se da a conocer el nombre hasta la misma noche de la quema, para sorpresa de los asistentes. El gigante monigote es paseado por las calles en un camión hasta la Plaza de Sintes, donde tiene lugar la quema y exhibición de fuegos artificiales. La Concejalía de Festejos anima a la población a participar en la elaboración del Judas, formando parte del equipo encargado de seguir manteniendo esta importante tradición en el municipio. La realización del monigote empezará el martes 26 de marzo a las 20:30 horas.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE LA PARROQUIA DE TEROR
BASÍLICA DEL PINO 2024

Domingo de Ramos, 24 de marzo
11:45 h. Procesión del Señor en la Burrita
Recorrido: Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ La Herrería, c/ Nueva, c/. Del Riego, c/ Real de la Plaza, Plaza Nuestra Señora del Pino.

Martes Santo, 26 de marzo
20:00 h. Procesión de la imagen del Señor Atado a a Columna
Recorrido: Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ Iglesia Chica, trasera de la Basilica, c/ Obispo Marquina, Callejón de la Torre, c/ de la Mina, c/ del Pino y Plaza Nuestra Señora del Pino.

Miércoles Santo, 27 de marzo
Procesión del Encuentro
20:00 h. Primer recorrido: Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ Iglesia Chica, c/de la Diputación, c/ Nueva, c/ Herrería y Plaza Nuestra Señora del Pino.
20:30 h. Segundo recorrido: Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ Iglesia Chica, c/ de la Cal, c/Nueva, c/Alcalde Isaac Domínguez, c/ Real de la Plaza, Plaza Nuestra Señora del Pino.

Jueves Santo, 28 de marzo
22:15 h. Vía Crucis
Recorrido: Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ Real de la Plaza, c/ de la Escuela, c/ Cuatro Esquinas, c/ del Pino, c/ Obispo Marquina, trasera de la Basílica, c/ Iglesia Chica y Plaza Nuestra Señora del Pino.

Viernes Santo, 29 de marzo:
19:30 h. Procesión del Santo entierro
Primer recorrido: Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ Iglesia Chica, c/ de la Cal, c/ Nueva, c/ Párroco Juan González, c/ Dr. Pedro Rodríguez, c/. Paseo González Díaz, Real de la Plaza, Plaza Nuestra Señora del Pino.
21:30 h.  Procesión de la Soledad
Segundo recorrido:Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ Iglesia Chica, c/ de la Cal, c/ Nueva, c/ Alcalde Isaac Domínguez, c/ Real de la Plaza, Plaza Nuestra Señora del Pino. Domingo de Resurrección, 31 de marzo
12:45 h. Procesión del Señor Resucitado
Recorrido: Plaza Nuestra Señora del Pino, c/ La Herrería, c/ Nueva, c/. Del Riego, c/ Real de la Plaza, Plaza Nuestra Señora del Pino