El acto militar ha tenido lugar en la Base “General Alemán Ramírez” ubicada en Las Palmas Gran Canaria, en la mañana del sábado 1 de febrero, con la celebración del 17º aniversario de la creación de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI), en el que ha participado personal de todas sus unidades.
Este año, además de las unidades ubicadas en Gran Canaria (Regimiento de Infantería “Canarias” 50, Grupo Logístico XVI y Batallón del Cuartel General XVI), también se han unido aquellas que desarrollan sus cometidos en Tenerife (Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, Regimiento de Artillería de Campaña 93 y Batallón de Zapadores XVI) y, desde Fuerteventura (Regimiento de Infantería “Soria” nº 9).
El evento, al que han acudido diversas autoridades civiles y militares, ha sido presidido por el teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. El desarrollo del acto comenzó con la revista a la Fuerza por parte del general Salom, acompañado por el general Ricardo Esteban, jefe de la Brigada “Canarias” XVI, se realizó la lectura de la Efeméride, continuó con la renovación del juramento a la Bandera, imposición de condecoraciones y la entrega de la distinción honorífica de Granadero de Honor.
Tras ello, el general Esteban dirigió una alocución, tras la cual tuvo lugar un emotivo homenaje a quienes dieron su vida por España. Seguidamente, se entonó el himno de Infantería, se recitaron un Espíritu del Ideario de la BRICAN XVI y el compromiso de unidad.
Tras el desfile de la Fuerza encabezado por el coronel Cherino, jefe del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, el acto finalizó con la despedida de la Bandera