- El objetivo de la inspección es garantizar la seguridad en el manejo y uso de explosivos que minimice al máximo los riesgos que pueden existir en las voladuras realizadas
Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas realiza inspecciones en los lugares de depósito y consumo de explosivos, obras públicas de vías de comunicación y canteras. Estas inspecciones consisten en fiscalizar que las operaciones de transporte, almacenamiento, manejo y uso de explosivos, cumplen con la normativa y que las condiciones de seguridad son las establecidas.
Cabe destacar que Gran Canaria es el único lugar en España donde se está operando con una tecnología novedosa en materia de explosivos, denominada Equipos de Bombeo de Emulsiones, suspensiones o geles a granel de interior (EBISE). Este sistema ya se ha venido utilizando en diferentes países de Europa y América. La aplicación de la tecnología en el consumo de explosivos, ha permitido aumentar el número de voladuras en una misma jornada, toda vez que se acorta notablemente el tiempo de preparación, montaje y carga, consiguiendo con ello minimizar los riesgos que existen en las operaciones con explosivos.
En todas las inspecciones llevadas a cabo, tanto a consumidores de explosivos con productos convencionales, como a los que utilizan la nueva tecnología, se hace hincapié en verificar que se garantiza, la trazabilidad de los explosivos en todo el proceso, desde su fabricación, pasando por el comercio, el transporte, el almacenamiento y uso, hasta la destrucción final por consumo o inertización.
Las inspecciones se realizan con el objetivo de verificar que se cumplen las normas de seguridad ciudadana, lo que marcan las autorizaciones vigentes, que los trabajadores de las empresas son titulares de las habilitaciones legales para poder manipular explosivos. También se constata que los vehículos disponen de la documentación y certificaciones necesarias, que se respetan las distancias hasta edificaciones, viviendas, zonas naturales, gasolineras, etc.
Cuando con ocasión de las inspecciones, se detectan infracciones, se levanta acta de denuncia ante las autoridades competentes.
Las actuaciones de control que realizan las Intervenciones de Armas y Explosivos, se enmarcan dentro de la competencia exclusiva del Estado, en lo referente a las armas, explosivos, cartuchería y pirotecnia. La Guardia Civil, tiene atribuida en la distribución material de competencias, el ejercicio de las funciones derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
La utilización de explosivos con fines civiles, se encuentra regulada en el vigente Reglamento de Explosivos, que exige el cumplimiento de una serie de obligaciones documentales, régimen de autorizaciones y estrictos requisitos de seguridad.