¿Quién es María Auxiliadora?

Todos los 24 de mayo, los católicos del mundo, celebran la fiesta a la Virgen en su advocación de María Auxiliadora. Pero, … ¿qué sabemos de esta  fiesta?

El reconocimiento a María Auxiliadora está lleno de curiosidades. Así, el título de Auxiliadora es muy antiguo. Viene de los primeros cristianos griegos que la llamaban Virgen María ‘Boetéia’, que significa “la que trae auxilio venido del cielo”.

A María Auxiliadora se la considera clave en muchas batallas, como la de Lepanto, o cuando en el siglo XVII los católicos del Sur de Alemania no fueron invadidos por los protestantes.

Otra curiosidad es el porqué de la celebración el 24 mayo. Esto fue porque el Papa Pío VII, tras estar preso por Napoleón y gracias a la intervención de María, fue liberado. Pío VII llegó a Roma el 24 de mayo y entonces decidió que ese día sería la fiesta de María Auxiliadora.

Y… ¿sabías que María Auxiliadora es Patrona de China? La devoción a la Virgen Auxiliadora se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y en Shanghai se encuentra el santuario Sheshan, que es un lugar de referencia para venerar a María Auxiliadora.

Cuando San Juan Bosco tenía 9 años soñó que la Virgen le indicaba ya su vocación y que sería sacerdote. Así empezó todo. Pero más tarde, en 1860, la Virgen vuelve a hablarle en otro sueño y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”.

Don Bosco ha sido, en la historia de la Iglesia, el gran apóstol de María Auxiliadora. Él solía decir: “Confíen en María Auxiliadora y verán lo que son los milagros”.
La Virgen María siempre estuvo presente en la vida de San Juan Bosco, gracias a que su madre, mamá Margarita, le inculcó ese amor y esa devoción por la Virgen en las oraciones y en la vida diaria. Desde el principio María Auxiliadora fue el centro de toda su obra.

Don Bosco y María Mazzarello infundían y hacían sentir el cariño y la devoción a la Virgen María en niños y adolescentes.  Todos llevamos esa experiencia bonita de encontrarnos con María Auxiliadora y sentir su amor, bondad y bendición.

La mejor manera de parecerse a Jesús y a María Auxiliadora es aprendiendo a  ser auxiliadores de quienes nos necesiten, a mirar con el corazón, a ser luz en los momentos de oscuridad, a escuchar en el bullicio diario y a construir una Iglesia en salida.

Todos los Colegios de salesianas y salesianos, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales y otras obras salesianas, preparamos con mucha ilusión y alegría esta fiesta en honor a nuestra Madre María. En los días precedentes a la gran fiesta  se organizan cada año actividades culturales, excursiones, competiciones deportivas, juegos infantiles, castillos hinchables, bailes  y otros actos con motivo de la fiesta.  Destacan también los momentos de oración: Buenos días, en la tradición salesiana, ofrendas florales, procesiones y la celebración de la Eucaristía con alumnos y profesores ese día.

En cada clase, pasillo, patios, portería, escaleras, recibidores, …, podemos encontrarnos con una imagen de María Auxiliadora ofreciéndonos su protección y alentándonos con su mirada a vivir con alegría y amor cada día.

 

Todo para que María Auxiliadora se haga más presente que nunca en nuestras vidas y en el mundo entero.

“María es madre, y una madre se preocupa por sus hijos. Pienso sobre todo en tres aspectos: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida y a ser libres” 

Papa Francisco

 

Cristina de La Puente

Tutora de Ed. Infantil

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J