- La investigación Nanur esclarece un delito de estafa en la isla de Fuerteventura
- El autor de los hechos anunció una vivienda de alquiler situada supuestamente en la isla de Tenerife, consiguiendo estafar a la víctima
El Equipo@ de la isla de Fuerteventura, en el marco de la investigación Nanur, identificó el pasado día 25 de julio a una persona residente en la provincia de Madrid, de 43 años de edad y sin antecedentes policiales por la presunta autoría de un delito de estafa, al haber engañado a una persona residente en Fuerteventura, consiguiendo que le transfiriera la cantidad de 2.100 euros por el alquiler de una vivienda que no existe.
Ocurrencia de los hechos
La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de la denuncia presentada por la víctima en dependencias del Puesto de Puerto del Rosario, en el que la persona perjudicada comunica la intención de reservar y alquilar una vivienda en la isla de Tenerife.
Así mismo, realiza un envío por una cantidad de 2.100 euros mediante transferencia bancaria al supuesto arrendador del inmueble, percatándose posteriormente que había sido estafada al comprobar que la vivienda no existía y haber desaparecido el supuesto estafador.
La estafa se perpetuó mediante el anuncio en una página web muy utilizada por los usuarios, vivienda situada supuestamente en la isla de Tenerife. Tras contactar la persona perjudicada con el anunciante, el cual le solicita que le adelante 2.100 euros en concepto de fianza y dos meses de alquiler, con lo que quedaría reservado el inmueble y el acuerdo definitivo para hacer la entrega de llaves.
Cuando la víctima se desplaza hasta Tenerife el día pactado, el autor de los hechos no se presenta en el lugar, comprobando la persona estafada que la vivienda no existe.
Pesquisas e identificación
El Equipo@ de la isla de Fuerteventura en el ejercicio de sus funciones específicas en materia de Ciberdelincuencia, recabó todos los datos sobre los hechos ocurridos, percatándose de que el supuesto estafador
había utilizado la página web como herramienta para atraer a la víctima, publicando un falso anuncio de alquiler con una vivienda que no correspondía con la realidad, y una vez obtenía por adelantado el dinero del alquiler, desaparecía sin dejar rastro.
Consejos de seguridad. ¿Cómo evitar este tipo de estafas?
La Guardia Civil aconseja que cuando se identifique una vivienda que se desea alquilar, se verifique en primer lugar que la misma existe, y que además el supuesto arrendador tiene acceso a la misma, pidiendo una cita previa en el lugar, informándose con algún vecino, etc.
Tener mucha precaución con los anuncios “chollo” o aquellos en los que piden celeridad en el envío de una señal o fianza, pues muchas veces el objetivo de la prisa no es otro que evitar que las posibles víctimas accedan a enviar el dinero sin verificar el inmueble.
Desconfiar ante arrendadores que remiten toda la documentación vía telemática y eviten identificarse de manera presencial, ya que en este tipo de estafas los delincuentes suelen utilizar documentación falsa o suplantada.