Francis Candil solicitará al Pleno intervenir de manera específica sobre el colectivo de personas con discapacidad en situación de pobreza o exclusión social

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria demanda protocolos y programas cofinanciados entre el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno de Canarias para ayudar a este colectivo

El nacionalista asegura que muchas personas con discapacidad quedan al margen de los canales de atención social y comunitaria del Consistorio por las dificultades de acceso a la información y por falta de recursos formativos y telemáticos

“Tenemos perfiles de personas con discapacidad entre nuestra población más vulnerable que ni siquiera tienen valorado su grado de discapacidad”, afirma Francis Candil

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 22 de febrero de 2023- El 33% de las personas con discapacidad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el Informe AROPE. “Es un colectivo especialmente afectado por esta situación que queda al margen de los canales de atención social y comunitaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en muchas ocasiones por dificultades de acceso a la información y falta de recursos formativos y telemáticos”, afirmó el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía del Consistorio capitalino y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento, Francis Candil.

Por este motivo, el grupo municipal Coalición Canaria elevará al próximo pleno municipal una moción para solicitar que se establezcan protocolos y programas cofinanciados entre la Comunidad Autónoma, Cabildo Insular y el Ayuntamiento que intervengan de manera específica, a través de alguna entidad especializada, sobre la pobreza y la exclusión social en el colectivo de personas con discapacidad.

Así, Candil aseveró: “Tenemos perfiles de personas con discapacidad entre nuestra población sin techo, entre los más vulnerables y los que mayor atención necesitan que, en muchos casos, ni siquiera tienen valorado su grado de discapacidad”, y añadió: “Por lo tanto desde Coalición Canaria consideramos que es necesario establecer protocolos y actuaciones específicas de colaboración interadministrativa que atiendan situaciones de pobreza severa entre este colectivo de personas”.

Cabe recordar que, según el Informe AROPE, las mujeres con discapacidad sufren mayor riesgo de padecer pobreza y exclusión que los hombres. Además, en los últimos años ha habido un incremento de este colectivo en situación de pobreza.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Recorrido Vecinal Uxg
Ecos de Sociedad
NGC

Recorrido vecinal de UNIDOSxGC Guía para este jueves

Felipe Pérez invita a los vecinos de Guía a diseñar el futuro del municipio «de tú a tú» Bajo la premisa de que «un municipio se construye caminando sus calles», el líder de UxGC-Guía anuncia visitas a cuatro núcleos vecinales este jueves Felipe Pérez, presidente de Unidos por Gran Canaria-Guía (UxGC-Guía), vuelve a las calles. Con el objetivo de recoger las inquietudes reales de la ciudadanía, Pérez ha convocado una nueva jornada de recorridos vecinales para el próximo jueves 7 de mayo, centrada en el diálogo directo y la escucha activa. El ciudadano como protagonista Para Pérez, la política local ha perdido el contacto con la realidad de los barrios, algo que busca revertir con esta iniciativa. «Muchos hablan de nuestros barrios, pero nosotros preferimos caminarlos», afirma el representante, subrayando que la mejor forma de entender las necesidades de Guía es a través de la conversación honesta con quienes viven en ella. Hoja de ruta para el jueves 7 de mayo El equipo de UxGC-Guía estará presente en los siguientes puntos, en una franja horaria de 18:00 a 20:30 h.: Lomo Betancor Ingenio Blanco Carne de Agua Cuesta Caraballo Un proyecto común El objetivo de estos encuentros no es solo detectar deficiencias, sino integrar a los vecinos en la toma de decisiones. Felipe Pérez insiste en que su prioridad es la efectividad frente a la retórica: «Mi compromiso es sencillo: menos promesas al aire y más soluciones reales. Queremos que el proyecto de UxGC-Guía sea, de verdad, el proyecto de todos los guienses». La formación invita a todos los residentes a participar en este recorrido, reafirmando su lema de unidad: «Sigamos construyendo unidos el municipio que merecemos».