El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas acoge el próximo viernes 3 de marzo de 2023, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “EN CLAVE ALTERMUNDISTA. Altermundismo vs Neoliberalismo” de Francisco L. Morote Costa, siendo una publicación de Mercurio Ediciones.El acto en Firgas se realiza bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.
Francisco Luis Morote Costa. Nació en Murcia en 1940. Desde 1967 ha vivido en Las Palmas de Gran Canaria. Su apellido está ligado a la Educación Pública por más de 100 años, puesto que su padre y su abuelo ejercieron la docencia como profesores de Instituto en Valencia y Murcia. Estudió en la Universidad de Murcia, pero su inquietud intelectual se despertó con el filósofo y escritor murciano Miguel Espinosa Gironés. Es historiador y ejerció la docencia durante 44 años en institutos de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.
Militó en partidos de izquierdas (PCE, Izquierda Unida) en los últimos años de la dictadura franquista y en los primeros de la monarquía constitucional, hasta que decidió involucrarse exclusivamente en el activismo desde la sociedad civil. Es cofundador de ATTAC-Canarias, a la que sigue perteneciendo, y ha participado en múltiples plataformas sociales: Comisión Ciudadana por la Paz, Plataforma Pobreza Cero, Otra Canarias es Posible, Asamblea Popular de Gran Canaria…
Es autor de decenas de artículos de carácter histórico y político en diversos medios de comunicación. En 1999 publicó su primer libro «Después de la guerra fría y otros artículos» (Editorial Fundamentos). La mayoría de los artículos y algunas conferencias escritas posteriormente constituyen el contenido del libro «En clave altermundista (altermundismo vs. neoliberalismo») (Editorial Mercurio), publicado en 2022.
Según Francisco L. Morote, presidente honorario de Attac Canarias, “la publicación “En clave altermundista” recoge la mayor parte de los artículos de prensa, textos de conferencias y otras intervenciones escritas que publiqué en los últimos veinticinco años, aproximadamente.
Aquellos en los que desarrollé una actividad más intensa en los movimientos sociales altermundistas de Canarias, pero con la mirada puesta siempre en los graves problemas globales generados por el sistema capitalista, a los que en su peor versión, la neoliberal, es incapaz de dar respuesta.
Pero sí hay alternativa al mundo neoliberal de los últimos 40 años. Otro mundo es necesario, un mundo altermundista -ecologista, socialista, feminista, pacifista, defensor incondicional de los derechos humanos-, que solo será posible si juntos, la mayoría de los pueblos y de las clases sociales víctimas del neoliberalismo, lo quieren y lo construyen”.
A finales de este 2023, se cumplen 25 años de ATTAC, una organización que nació en París, en diciembre de 1998.
ATTAC se definía como una “organización internacional involucrada en el movimiento altermundista”. Y tanto que lo estaba, como que contribuyó, en 2001, en Porto Alegre (Brasil), a crear el Foro Social Mundial antineoliberal y altermundista y le aportó, precisamente, su idea más fecunda, que “Otro mundo era posible“.
ATTAC nació para combatir la globalización neoliberal. Hoy no tiene mucho sentido hablar de combatir la globalización neoliberal, porque, más que de globalización, parece que tendríamos que hablar de desglobalización, pero siempre, entonces y ahora, hay que seguir hablando de combatir el neoliberalismo, porque esta versión, la más inhumana del capitalismo, sigue imperando en el mundo. Una minoría exigua, la clase capitalista, sigue imponiendo en cada país y en el mundo un tipo de sociedad en la que, como decía ya en 1963 Bertrand Russell, una “minoría muy pequeña de propietarios somete a la explotación al resto de la población, arremete contra la naturaleza y despilfarra los recursos naturales del planeta”. (Political ideals. Londres, Unwin Books, 1963). Combatir el neoliberalismo y trabajar por alternativas sociales, ecológicas y democráticas con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos, sigue siendo, por lo tanto, el deber altermundista invariable de ATTAC.