María Fernández pide mayor transparencia para la regulación de los espacios marinos 

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, se reunió con un grupo de pescadores de Gran Canaria preocupados y molestos por la falta de información acerca de la implantación de la eólica marina

María Fernández: “Se debe apostar por la eólica marina, es fundamental y mi posición en este aspecto es clara, pero hay que hacer las cosas bien. Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria están volviendo a incurrir en oscurantismo y falta de gestión y ello provoca el malestar del sector pesquero de la Isla”

La candidata comentó que una de las propuestas con las que cuenta dentro del Plan Gran Canaria que ha diseñado es apostar de manera decidida por la implantación de un Parque Eóli-co Marino Off Shore en la Isla de 225 megavatios y aseguró: “Nuestra gestión será muy diferente. Nosotros sí dialogaremos con las partes, nosotros sí estableceremos los marcos y nosotros sí informaremos y seremos transparentes”

Transparencia, seguridad jurídica y diálogo. Estos son los tres factores que la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, señaló que eran necesarios para la correcta implantación de la eólica marina durante la reunión que mantuvo con un importante grupo de pescadores de Gran Canaria. “Se debe apostar por la eólica marina, es fundamental y mi posición en este aspecto es clara, pero hay que hacer las cosas bien. Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria están volviendo a incurrir en oscurantismo y falta de gestión y ello provoca el malestar del sector pesquero de la Isla”, apuntó la nacionalista.

María Fernández explicó que los pescadores protestan por la falta de información acerca de la  implantación de la eólica marina insistiendo en que existe un vacío normativo. En concreto, Loli Guédez Socorro, jefa de administración de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Pescatobal, comentó: “No se ha tenido en cuenta al sector pesquero canario a la hora de redactar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). No estamos en contra de la instalación de parques eólicos pero no todo vale a costa de la biodiversidad ya que lo único que van a conseguir con las prisas será el efecto contrario. Todo debe hacerse de una forma apropiada, sin poner en peligro nuestra biodiversidad y las zonas que se verán afectadas. No habrá oposición ni problemas pero debe garantizarse que se designen los caladeros históricos y tradicionales específicos de los pescadores como zonas libres de energías renovables”

“Es muy triste que un proyecto tan importante para Gran Canaria se vea enturbiado por una gestión tan desastrosa. Se debe establecer el marco normativo, los usos e informar a las partes implicadas. No se puede gestionar de espaldas a la ciudadanía”, subrayó María Fernández.

La candidata comentó que una de las propuestas con las que cuenta dentro del Plan Gran Canaria que ha diseñado es apostar de manera decidida por la implantación de un Parque Eólico Marino Off Shore en la Isla de 225 megavatios. “Se trata de una oportunidad de crecimiento para el desarrollo industrial portuario vinculado a la economía azul. Pero nuestra gestión será muy diferente. Nosotros sí dialogaremos con las partes, nosotros sí estableceremos los marcos y nosotros sí informaremos y seremos transparentes”, recalcó.

Suscribete a nuestro newsletter

Noticias Culturales
Redacción NorteGranCanaria

La Peña de San Roque lleva el latido de Las Marías hasta nuestros mayores

En el día de ayer, la Peña de San Roque volvió a protagonizar uno de los momentos más entrañables y esperados de estas fiestas: la tradicional visita al Centro de Día para compartir con nuestros mayores el sentimiento y la emoción de Las Marías. El sonido de los tambores, las cajas de guerra, las caracolas y los bucios volvió a llenar el ambiente, llevando hasta nuestros mayores ese latido tan nuestro que cada año acompaña a una de las celebraciones más queridas de Santa María de Guía. No fue solo una visita. Fue un encuentro entre generaciones, una forma de recordar que nuestras tradiciones siguen vivas gracias a quienes las han mantenido durante tantos años y a quienes hoy continúan llevándolas por nuestras calles. Las sonrisas, la emoción y el cariño compartido hicieron de la jornada uno de esos momentos que permanecen en la memoria. Desde la Peña de San Roque queremos agradecer profundamente a todos nuestros mayores y a sus cuidadoras por recibirnos, un año más, con los brazos abiertos. Nuestro agradecimiento también a todos los tocadores que, con sus tambores, cajas, caracolas y bucios, hicieron posible que el espíritu de Las Marías volviera a sentirse con toda su fuerza. Porque Las Marías no son solo una fiesta. Son memoria, tradición, encuentro y sentimiento de pueblo. ¡Viva Las Marías! ¡Viva la Peña de San Roque!