“30 años en mi corazón”. Entrevista a Christina Rosenvinge.

Christina Rosenvinge forma parte de mi memoria, eso es indudable. Fue de las primeras mujeres rockeras que hubo en España. Rompíamos moldes y estereotipos en aquella España postfranquista. Siempre he admirado a la gente que da un paso adelante y, ella, en aquella época salió de su zona de confort con “Ella y los Neumáticos” a los 15 años. Con el tiempo, se alió con el ex-Zombie Alex de la Nuez y formaron Alex y Christina, que la catapultó al estrellato y con el honor de ser autora de una de las canciones más icónicas de esa etapa del rock femenino que empezaba a llenar las listas de éxitos: “¡Chas! Y aparezco a tu lado”.

Esta semana hemos podido contar con ella el primer día del LPA BEER & MUSIC FESTIVAL de Las Palmas de Gran Canaria. Agradezco a la organización la oportunidad que me ha dado de poder entrevistar a alguien que ha formado parte de la música de mi cabeza, sobre todo, de la época de Christina y los Subterráneos.

Christina, somos del mismo año. Hemos vivido, básicamente, las mismas vicisitudes. ¿Qué crees que ha cambiado desde Christina y los Neumáticos o los Subterráneos, la Christina que hemos visto esta noche?

            Bueno, en la esencia no he cambiado nada realmente. Yo sigo haciendo lo mismo. La diferencia está en que yo empecé, después de Alex y Cristina donde era letrista, y en Christina y los Subterráneos empecé a escribir la música también. Luego empecé a producir, y empecé a hacer cosas distintas. Empecé también a grabar y a utilizar los programas de ordenador. Como que he ido adquiriendo herramientas, pero en realidad sigo haciendo lo mismo que siempre, que es buscar una buena melodía, buscar una buena letra que trascienda y que llegue y que traspase a la gente.

Yo tuve oportunidad de dirigir un musical sobre la Movida Madrileña, ¿Qué crees tú que todavía queda de todo eso que se generó, hoy en día?

            En realidad, el mayor mérito la Movida Madrileña fue que se empezó a crear el tejido de música popular en el que ya, ahora, se desarrolla todo. Antes de la Movida, lo que se había creado bajo Franco estaba tan controlado por la censura que no había una herramienta ni una de una industria musical. Yo creo que, de alguna manera, si la Movida hizo algo fue establecer la música como una forma de expresión más y que no fuera algo ni tan anecdótico ni marginal.

Y ahora vienes aquí con la gira 30 años, que se dice pronto ¿Qué crees que has aprendido durante estos 30 años?

            Bueno, lo que ha aprendido, sobre todo, es a ser capaz de hacer lo que hago, que es tocar las canciones a pesar de todo los impedimentos. Porque en los conciertos pasa de todo, en las giras pasa de todo. Esta es una vida muy complicada y conseguir llegar al escenario y tocar como si nada, parece fácil, pero es complicadísimo.

Y una pregunta personal ¿Qué te gusta, a ti, hacer, cuando estás en tu casa?

            Paso tiempo cocinando, me gusta mucho cocinar. Paso mucho tiempo con amigos y paso mucho tiempo fuera de casa caminando y yendo en bici.

También has publicado un libro, se llama “Debut. Cuadernos y Canciones”.

Estoy haciendo música para el cine, también.

¿Tú te sientes más cómoda o para quién has escrito tú las letras? ¿Son más de Christina o has cantado las vidas de otros?

He hecho las dos cosas. Partiendo de mi propia experiencia, siempre intento aludir a experiencias universales. Creo que para que una buena canción trascienda, tiene que crearse esa corriente empatía. Tienes que encontrar las palabras que digan lo que la gente siente que ellos no han sabido encontrar. Cuando cuentas esos versos es realmente donde conectas.

Pues un saludo de admiración. Hoy me voy contento para casa tras descubrir que, si a Cristina Rosenvinge la he llevado 30 años en mi memoria, hoy me la llevo en el corazón por esa transmisión de sabiduría y la elegancia con la que lo hace. Pero, por supuesto, por el trato amable que, a través de mí, quiere dedicar a todos sus fans.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

El Caricaturista Néstor Dámaso
Noticias Culturales
NGC

Néstor Dámaso imparte un taller en la Biblioteca Insular destinado a desarrollar la creatividad entre el público infantil

El caricaturista grancanario ofrece su taller ‘Caricaturas de buena tinta’ en la Biblioteca Insular del 29 de junio al 3 de julio, dirigido al público infantil de 8 a 14 años  El artista Néstor Dámaso imparte en la Biblioteca Insular el taller titulado ‘Caricaturas de buena tinta’ del 29 de junio hasta el 3 de julio, de 10:00 a 12:00 horas. La actividad está dirigida al público infantil de 8 a 14 años con el propósito de estimular y desarrollar la creatividad. “Estudiaremos las distintas expresiones del rostro, utilizando elementos que nos ayuden a reconocer a los personajes aplicando distintas técnicas, disfrutando con el concepto de que la caricatura es infinita”, explica Dámaso. El material que deberá traer cada asistente será lápiz, goma, afilador, rotuladores negros y de color.  Compartir su pasión por la caricatura  “Deseo compartir lo que me apasiona desde niño, las caricaturas. Te hace sentir libre. Desde siempre, al deformar la naturaleza de lo que vemos, te hace soñar fomentando la creatividad”, reconoce el artista. Intenta que los que participan en los talleres disfruten como él, ayudándoles en la forma de observar la vida y conectando con otras artes. Néstor Dámaso asegura que estos talleres los disfruta desde el minuto uno hasta el final. “La conexión con ellos, observar sus pequeños avances es también disfrute. Ver cómo comparten sus trabajos entre ellos, observar cómo interactúan. Con el tiempo, verlos progresar se traduce en mi felicidad”. Él disfruta el mero acto de posibilitar que cada uno potencie su capacidad artística. Para el caricaturista es útil transmitir los conocimientos a través de estas actividades, ya que la conexión de las artes es indiscutible. “El contraste, el formato, el peso, lo infinito del arte en la visión de cada uno, nos demuestra que todas las artes están conectadas y es bueno saberlo”, añade. Dámaso afirma que aprender desde el fracaso también es avanzar sin percatarse. “Cada paso es un triunfo y el amor-dolor que produce es parte del crecimiento y aprendizaje”. Reconoce que estaría encantado de hacer otros talleres con distintas edades e incluso destinado a personas mayores. “Independientemente, dependiendo de la edad y los distintos niveles, el enfoque es diferente, y notas que cuanto mayor es la persona les cuesta más ser creativos, quizás por la dificultad de observar con otros ojos la realidad que les acompaña y les cuesta mucho más que a los jóvenes e incipientes artistas”, concluye.  Sobre Néstor Dámaso del Pino   Néstor Dámaso del Pino es un artista autodidacta nacido en Gran Canaria el 6 de junio de 1965. “Desde pequeño ya estaba conectado con las artes. Mi padre fue ebanista antes de otras profesiones. Mi hermano mayor, se licenció en Bellas Artes, así que en casa se olía a barnices, aceite de trementina, de linaza, óleos, ruidos de los trazos, de los pinceles y paletas, paletinas sobre lienzos”, recuerda. Es miembro de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’ y de Feco España (Federation of Cartoonists). Un centenar de retratos del artista forman parte del patrimonio de unas 80 casas-museo, fundaciones, consulados, instituciones culturales y deportivas en distintos países. Ha impartido en instituciones públicas talleres de caricaturas, siendo también autor de portadas de libros y logos. Tiene en su haber cerca de 130 exposiciones, y entre sus últimos premios, en julio de 2023, la Embajada de Rumanía en España le hace entrega del Diploma de Excelencia. En octubre de 2024 recibe el Premio «Bayfo de Oro» otorgado por los Humoristas Gráficos y Caricaturistas de Canarias. Este año, en la isla de La Palma, ha recibido el Premio EXPRESARTE en reconocimiento a la excelencia artística 2026. Recientemente recibió en Gáldar el Artebirgua de honor de las Artes Plásticas 2026.