Los organismos del Plan de Seguridad de la festividad realizaron un balance muy positivo de las pasadas fiestas del Pino. Global alcanzó el record de pasajeros entre el 7 y el 10 de septiembre, llegando a los 65.385 viajeros/as. En solo 4 horas, de 20:00 a 24:00 horas, accedieron a la Basílica del Pino el 7 de septiembre 14.969 personas.
Los distintos organismos implicados en el Plan de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino 2023 se reunieron este jueves en el Ayuntamiento de Teror para realizar la ya tradicional valoración de la organización y efectividad del Plan en los días principales de las Fiestas Patronales. Todos ellos coincidieron en valorar que la Fiesta del Pino de este año “ha tenido una mayor participación y ha sido todo un éxito”, según manifestó del alcalde de Teror, Sergio Nuez, al cierre de la reunión.
El primer edil, que presidió la reunión de valoración, agradeció a los integrantes del Plan por su compromiso y profesionalidad, obteniendo tan buenos resultados. “El dispositivo de seguridad y emergencias de la Fiesta del Pino se ha consolidado como un engranaje que hace que todo funcione y que tengamos unos excelentes resultados en estas fiestas”, manifestó el primer edil en el encuentro celebrado en la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento de Teror y los organismos integrados en el Plan (Policía Local, Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Consorcio de Emergencias, Delegación de Gobierno, Provital, Cansegur, Global, Unidad de Drones de la Policía Local de Telde, Centro de Salud y Basílica del Pino), reconocieron que la Fiesta del Pino 2023 transcurrió con excelente normalidad, sin apenas incidencias para la multitud de personas que llegaron a Teror, disminuyendo incluso las atenciones de conflictos y asistencias.
La empresa de transportes Global constató la gran afluencia de peregrinos con el número de pasajeros transportados entre el Día del Pino y Día de las Marías, que fue de 65.385 viajeros/as, siendo el récord de pasajeros en el dispositivo de esta festividad, superando al año 2015, que fue de 65.125 personas.
Desde los distintos organismos se valoró las medidas de tráfico y seguridad contempladas en el Plan, con el objetivo de buscar mejoras, principalmente en los sistemas de circulación y tráfico entre los días 7 y 8 de septiembre y Día de las Marías en las zonas de San José del Álamo y El Toscón. También se destacó la importancia de incrementar las campañas de seguridad vial en esos días, para que los/as peregrinos/as hagan uso de medidas de prevención, como el uso del chaleco reflectante.
Por otra parte, se valoró positivamente la prohibición del tránsito de bicicletas el 7 de septiembre por la GC-21, agilizando el tráfico de guaguas y vehículos y aportando mayor seguridad a los muchos peatones-peregrinos que usan la vía.
Entre los datos aportados en la reunión, se registró una afluencia de peregrinos al interior de la Basílica el día 7 de septiembre, en solo 4 horas, de 20:00 a 24:00 horas, de 14.969 personas para acercarse al trono de la Virgen, 2.000 más que en 2022, a las que habría que sumar aún más feligreses que accedieron por la zona de culto, que no fueron contabilizados.
Desde el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, las incidencias entre los días 7 y 8 de septiembre fueron mínimas, y no se registraron actuaciones destacadas, ni policiales ni sanitarias. Según los datos aportados, el Puesto de Mando Avanzado registró a través del CECOES 112 un total de 145 llamadas, de las cuales 116 fueron incidencias. 91 requirieron intervención sanitaria menor, y fueron atendidos 14 menores con intoxicaciones etílicas.
Este año no se ha registrado ningún accidente ni se tuvo que realizar ningún traslado hospitalario de urgencia a la capital. El único incidente destacado se produjo en la noche del concierto joven, el 9 de septiembre, en el que tuvo que intervenir la policía y fue suspendido el evento al final de la noche.