AhoraGuía, ha querido aclarar a todas y todos sus vecinos y vecinas que Pedro Rodríguez sigue siendo el Alcalde de sus obras y para ello va a hipotecar el futuro de Guía con algo más de 127 millones de euros que van a pagar los y las guienese en las próximas décadas.
La formación política AhoraGuía, a través de su concejal en el ayuntamiento guiense, ha querido trasladar a la ciudadanía de su municipio su profundo pesar ante las viejas prácticas políticas del Alcalde Guía. “Pedro Rodríguez continúa en la misma línea, la de ser el Alcalde de sus obras”, dijo José Manuel Santana.
Las declaraciones de Santana, las realiza después de que este lunes se haya celebrado una sesión plenaria extraordinaria, donde, se ha confirmado que Pedro Rodríguez y sus socios de gobierno han aprobado la mayor hipoteca en la historia del municipio de Santa María de Guía que van a pagar sus ciudadanas y ciudadanos durante muchos años, sin que se les haya permitido participar a los vecinos y vecinas de esta decisión. Primero, porque el grupo de gobierno ha ratificado el acuerdo para aprobar y adjudicar la concesión del servicio de agua de abasto por 120 millones de euros durante 40 años de contrato y, segundo, porque han resuelto contratar un crédito con dos entidades bancarias por 6 millones de euros, a los que habrá que sumar 1,7 millones de euros en intereses.
Hay que recordar, como informó AhoraGuía en su momento, que se sacó a licitación un expediente de contratación de préstamo hipotecario por 15 millones de euros para el plan de inversiones, y que este ha quedado desierto, por lo que Rodríguez, ahora, ha podido negociar directamente con los bancos.
Desconocemos, ante la falta de transparencia e información, si el Alcalde tiene previsto continuar con las solicitudes de préstamos hasta alcanzar esa cifra, o bien, se ha quedado en “un deseo de Pedro Rodríguez, en un quiero y no puedo”, según palabras de Santana. Este hecho, vendría a dar a la luz una situación que comienza a ser preocupante, pues que se haya quedado desierta esta licitación, podrían ser los indicios y la muestra del comienzo de una mala situación financiera y de estabilidad presupuestaria del ayuntamiento, desestimando las entidades bancarias las condiciones inicialmente previstas, argumentó.
Además, explicó, que la posición de su partido no está relacionada porque creamos que esas inversiones no sean necesarias, lo que pasa es que desconocemos si las que se proponen son la prioridad a seguir, pues, como todos sabemos, el Ayuntamiento no cuentan con un plan de acción en el que haya participado para su elaboración la sociedad guiense, las asociaciones de vecinos, los colectivos deportivos, el empresariado, los profesionales del transporte público, las entidades culturales y la ciudadanía general.
También, queremos aclarar ante los y las guienses, que lo realmente difícil es hacer gestión para traer dineros extra a nuestro municipio y para invertirlos con consenso, allí donde los vecinos y las vecinas vayan diciendo. Y que lo realmente fácil es actuar como hace Pedro Rodríguez, es decir, “disparar con pólvora ajena, proponiendo aquellas inversiones que él considera que le van a dar mayores réditos políticos de cara a 2027” y que sea la población quién lo pague en las próximas décadas.
Desde AhoraGuía, insistimos en que no estamos totalmente en desacuerdo con algunas de las inversiones planteadas en los próximos programas. Pero quizás, y decimos quizás porque no se ha hecho, si se le hubiera preguntado a la ciudadanía guiense, ésta, a lo mejor, habría priorizado renovar con dinero del ayuntamiento la red de agua de abasto para no pagarla en el recibo que les va a llegar a su casa una vez se formalice el contrato con la nueva empresa concesionaria. O bien, culminar toda la red de saneamiento de los barrios y zonas que todavía carecen de ella, o mejor aún, resolver definitivamente el vergonzoso problema que tenemos con la recogida de basura en nuestro municipio, argumentó Santana.
Es triste que, hoy, sigamos hablando de las carencias y las deficiencias en la recogida de basura y de otros servicios básicos que ya deberían estar solucionados. Sobre todo, cuando desde el equipo de gobierno alardean de tantos planes millonarios que se han ejecutado en nuestro municipio y, al final, lo que proponen para solucionar estos problemas históricos, es que sean los vecinos y las vecinas quienes paguen la mala gestión de estos servicios “a través de los recibos para ver si no se enteran y pasa desapercibido cuanto nos va a costar en total a todas y todos nosotros”, continuó explicando el concejal de AhoraGuía.
Porque, quiere aclarar AhoraGuía, que cuando el Alcalde habla de inversiones con “fondos propios”, son aquellas que pagamos sólo los y las guienses. Y cuando se refiere a fondos del “PCA” y del “50% del FDCAN” son dineros de otras administraciones que le corresponde a nuestro municipio que se distribuyen en una parte fija y otra variable por población, “los cuales son asignados a Guía gobierne quién gobierne en esas instituciones”, explicó Santana.
AhoraGuía, quiso mandar un mensaje de compromiso con la ciudadanía guiense, desde el convencimiento de que otra forma de gobernar y hacer política municipal es posible, donde “la participación sea uno de nuestros pilares básicos. Con la prepotencia y la arrogancia seguiremos donde estamos, en una situación en la que el resto de los municipios nos adelantan por la derecha, por la izquierda y hasta por el arcén”, concluyó José Manuel Santana.