+ La instalación municipal permanece abierta desde este jueves 4 de enero, todos los días de la semana desde las 7:30 a las 18:30 horas.
+ El servicio dispone de dos aseos osmotizados y totalmente equipados para personas con movilidad reducida y están dotados de cambiadores de pañales, lavabos adaptados, y unos innovadores urinarios sin agua y anti-olor.
Los baños públicos de la calle Nueva, en el Casco de Teror, abrieron este jueves 4 de enero sus puertas después de una reforma integral, modernizando totalmente sus instalaciones y adaptándolas a las personas con Movilidad Reducida (PMR) y con ostomías.
El servicio municipal permanecerá abierto al público todos los días de la semana, de lunes a viernes desde las 7:30 a las 18:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 18:30 horas. En días especiales de eventos, el horario podría ampliarse, como es el caso de este viernes 5 de enero víspera de Reyes, que permanecerá abierto hasta las 20:30 horas.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, junto a la concejala de Salud Pública, Sabina Estévez, y representantes municipales, visitaron este jueves las instalaciones, que cuentan con un diseño moderno y adaptado a la normativa en este tipo de servicios. Además de disponer de dos aseos osmotizados y totalmente equipados para personas con movilidad reducida, situados en la entrada al inmueble, los baños, tanto femeninos como masculinos, están dotados de cambiadores de pañales, lavabos adaptados, y unos innovadores urinarios sin agua y anti-olor.
Este tipo de urinario sin agua es más eficiente y limpio que los tradicionales. Funciona mediante un dispositivo que se abre y deja pasar los líquidos y luego se cierra atrapando el olor, disminuyendo el consumo de agua y la limpieza, lo que revierte positivamente en el coste e impacto medioambiental. Junto a las medidas de ahorro de agua, la reforma ha incluido también mejoras en el ahorro energético con la instalación de placas solares.
El proyecto, que ha financiado la Consejería de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, con un presupuesto de 180.619,30 €, incluye además la remodelación y conservación del inmueble municipal, integrado en el patrimonio arquitectónico, con mejoras en las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad de este espacio público
La ejecución del proyecto culminará próximamente con la terminación del acondicionamiento de la zona de los antiguos calabozos de la Policía Local, que se encuentran en la parte interior, y que se destinarán para uso restringido al personal de limpieza y servicios de mantenimiento de los baños.
Las instalaciones usadas desde hace décadas como baños públicos se encontraban en avanzado estado de deterioro por patologías derivadas de la presencia de humedades, grietas y no disponer de las dotaciones mínimas para dar cumplimiento a la ley de accesibilidad universal, por lo que la reforma ha mejorado radicalmente las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad en este espacio.