Carmen Gloria Rodríguez Y Manuel Lobo Cabrera Durante La Inauguración
Carmen Gloria Rodríguez Y Manuel Lobo Cabrera Durante La Inauguración
‘Paralelo ACA 28’ abre en la Casa de Colón el debate sobre la memoria de las mujeres esclavizadas
  • La iniciativa, organizada con la colaboración de Casa África, arrancó con dos conferencias centradas en la esclavitud en Canarias durante la Edad Moderna

La Casa de Colón inauguró en la tarde del martes, día 4 de marzo, el proyecto multidisciplinar ‘Paralelo ACA 28: Mujeres esclavizadas’, una propuesta que convierte al centro museístico en espacio de reflexión, análisis y creación en torno a la huella histórica de la esclavitud y sus repercusiones en el presente, con especial atención a la experiencia y el papel de las mujeres.

El programa, que se desarrollará hasta el 26 de marzo con la colaboración de Casa África, combina conferencias, mesa redonda, taller creativo y proyecciones documentales con el objetivo de abordar el fenómeno esclavista desde perspectivas históricas, culturales, sociales y artísticas.

La iniciativa se inscribe en una línea de trabajo que apuesta por rescatar la memoria histórica, visibilizar las experiencias de las mujeres esclavizadas y analizar cómo el racismo estructural y las desigualdades heredadas de este sistema siguen influyendo en la sociedad contemporánea.

La jornada inaugural estuvo marcada por dos conferencias centradas en el contexto canario durante los siglos XVI al XVIII. A las 18:30 horas, el catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, abrió el ciclo con la ponencia ‘La esclavitud en Canarias’.

Durante su intervención, Lobo Cabrera analizó el papel central que desempeñó la esclavitud en la estructura económica y social de las islas orientales en el siglo XVI, especialmente en ámbitos como la producción azucarera, la ganadería y los oficios artesanales.

A partir de un exhaustivo trabajo con fuentes notariales y parroquiales, explicó los mecanismos de captura y comercio de personas esclavizadas, los procesos de manumisión y las estrategias desarrolladas por los propios esclavizados para alcanzar la libertad e integrarse en una sociedad colonial en expansión.

A continuación, a las 19:15 horas, la historiadora Claudia Stella Geremia ofreció la conferencia ‘Cuerpos, objetos y saberes: mujeres esclavizadas y prácticas rituales en las Canarias de la Edad Moderna’, centrada en la experiencia femenina dentro del sistema esclavista.

Geremia profundizó en los testimonios recogidos en procesos inquisitoriales, donde mujeres de origen africano relataron en primera persona sus trayectorias vitales desde África hasta Gran Canaria, así como sus prácticas de curación, mediación espiritual y construcción de amuletos. La investigadora subrayó la existencia de un espacio cultural híbrido -definido en ocasiones como “afrocatolicismo”- en el que confluían elementos de tradición africana, el catolicismo y vestigios culturales prehispánicos del archipiélago.

En su análisis, destacó también cómo estas mujeres desarrollaron saberes rituales vinculados a la protección frente al maltrato o la enfermedad, y cómo las medidas de destierro impuestas por la Inquisición propiciaron su circulación entre distintas islas, generando redes culturales y espirituales en el territorio insular. Su intervención puso acento en la capacidad de agencia de estas mujeres y en su papel activo dentro de una sociedad colonial atravesada por jerarquías raciales y de género.

El programa continuará el 11 de marzo con la mesa redonda ‘Esclavitud en tránsito. La historia y sus efectos en la sociedad actual’, que reunirá a la artista Biselé, la narradora Sonsoles Alterachs Bonsai, el historiador Francisco Cabrera y Diego Flores, del colectivo Axis Mundi.

El encuentro abordará cómo los efectos del racismo y de la esclavitud siguen presentes en la cultura contemporánea y en distintas experiencias vitales, planteando la necesidad de entender este fenómeno no como un episodio cerrado del pasado, sino como una realidad histórica con consecuencias vigentes.

El 18 de marzo se celebrará una segunda jornada de conferencias con la participación del catedrático marfileño Jean Arsène Yao, quien analizará la experiencia de las mujeres africanas esclavizadas en el Río de la Plata durante el siglo XIX, y del historiador Dagauh Komenan, que ofrecerá una lectura crítica sobre las estructuras políticas y militares del África occidental y su relación con la economía esclavista atlántica, a partir del caso del antiguo reino de Dahomey.

La vertiente creativa del proyecto tendrá lugar el 23 de marzo con el taller ‘Lo que duele, lo que toca, lo que hiere’, impartido por la artista Biselé, una propuesta participativa orientada a transformar la memoria del dolor en expresión artística a través de distintos lenguajes como la escritura, el canto, el movimiento o la creación visual.

El ciclo se cerrará el 26 de marzo con la proyección de los documentales Reverrever (España, 2024), de Javier Estupiñán, y Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (España, 2016), de Miguel Ángel Rosales, dos trabajos que recuperan, desde el lenguaje cinematográfico, la memoria de las comunidades africanas esclavizadas y su influencia en la cultura y la identidad social.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Valleseco
NGC

Valleseco llevará al Pleno nuevas inversiones por cerca de 893.000 euros para mejorar infraestructuras y servicios municipales

. La sesión ordinaria, que se celebrará este viernes 26 de junio, abordará la aprobación de nuevas actuaciones de Cooperación Insular y la actualización de proyectos incluidos en el FDCAN El Ayuntamiento de Valleseco celebrará este viernes 26 de junio una sesión ordinaria del Pleno municipal en la que ocuparán un lugar destacado las inversiones previstas para los próximos ejercicios. Entre los asuntos más relevantes figura la aprobación de nuevas actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2027 y la actualización de las obras contempladas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2023-2027, iniciativas que permitirán movilizar cerca de 893.000 euros en actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras y los servicios públicos del municipio. Dentro del Plan de Cooperación Insular 2027, la Corporación propondrá al Cabildo de Gran Canaria la ejecución de dos proyectos considerados prioritarios para el municipio. El primero contempla la instalación de una estructura de cubierta en la Plaza de la Asociación Vecinal de Madrelagua, con una inversión de 107.504,09 euros, mientras que el segundo se centra en la adecuación del vial y la señalización del tráfico en la calle El Tabuco con Juan Doreste Casanova, con un presupuesto de 120.509,95 euros. Ambas actuaciones han sido seleccionadas atendiendo a las necesidades detectadas en materia de equipamientos e infraestructuras locales. Asimismo, el Pleno debatirá la modificación y actualización de las actuaciones incluidas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para las anualidades 2026 y 2027, con una inversión global de 664.687,76 euros. Este programa permitirá ejecutar diversas actuaciones de mejora viaria, saneamiento, acondicionamiento de espacios públicos y modernización de infraestructuras municipales en distintos barrios y núcleos poblacionales del municipio. Entre las actuaciones previstas destacan el acondicionamiento y mejora de diferentes viales en Lomo de Troyanas, La Palmita, La Farola, Lanzarote, El Zumacal y La Cancela; trabajos de saneamiento en varios puntos del municipio; la adecuación de zonas de aparcamiento; la mejora de espacios públicos y parques infantiles; la actualización de instalaciones eléctricas municipales, así como la ejecución de muros de contención y actuaciones destinadas a incrementar la seguridad y accesibilidad de la red viaria local. Además de las inversiones previstas, el orden del día incluye la aprobación de las Ayudas al Estudio para el curso 2026-2027, la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y varios encargos a la empresa pública Sendero del Valle S.L.U. para el mantenimiento de vehículos municipales y el apoyo logístico en la organización de actividades festivas. La sesión también contempla el respaldo institucional a la declaración conmemorativa del 250 aniversario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, así como el debate de diversas mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la defensa y promoción del sector primario como herramienta de prevención de incendios forestales, el impulso de políticas de vivienda y la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Asimismo, se dará cuenta al Pleno de las resoluciones adoptadas por la Alcaldía y los órganos colegiados durante los últimos meses, concluyendo la sesión con el apartado de ruegos y preguntas. Con esta sesión plenaria, el Ayuntamiento continúa impulsando nuevas inversiones y proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reforzar los servicios públicos y avanzar en el desarrollo sostenible de Valleseco.