Cartel Curanderas Canarias
Cartel Curanderas Canarias
La Aldea de San Nicolás acoge la proyección del documental “Curanderas canarias, tradiciones de sanación”
La Aldea de San Nicolás, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Víctor Juan Hernández, continúa reforzando su programación cultural con la proyección del documental “Curanderas Canarias, tradiciones de sanación”, una iniciativa en colaboración con la Fundación Canaria Proyecto Comunitario La Aldea que pone en valor los saberes tradicionales vinculados a la sanación en el archipiélago y su transmisión a lo largo de generaciones.
El acto tendrá lugar el próximo jueves 30 de abril a las 20:00 horas en el Centro Municipal de Cultura, ubicado en la calle Real, y ofrecerá al público asistente la oportunidad de conocer en profundidad la figura de las curanderas, santiguadoras, hierberas y parteras de las Islas Canarias, protagonistas de este trabajo audiovisual.
La proyección irá acompañada de un coloquio con la participación de la directora del documental, Beatriz Chinea, y de la moderadora María Perera, así como de curanderas de la zona, generando un espacio de diálogo y reflexión en torno a estas prácticas tradicionales, su significado cultural y su vigencia en la actualidad.
“Con este tipo de iniciativas buscamos acercar a la ciudadanía propuestas culturales que, además de su valor artístico, contribuyen a preservar y difundir nuestro patrimonio inmaterial”, ha señalado el concejal de Cultura, Víctor Juan Hernández, quien ha destacado “la importancia de reconocer y visibilizar estos conocimientos tradicionales que forman parte de nuestra identidad colectiva”.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás reafirma así su compromiso con la promoción cultural y la puesta en valor de las tradiciones locales, impulsando actividades que fomentan el conocimiento, la participación y el encuentro entre generaciones.
Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Pintaderas Indígenas De Gran Canaria Y Neolíticas De Cerdeña
Noticias Culturales
NGC

“Pintaderas indígenas de Gran Canaria y neolíticas de Cerdeña”, en la Casa de la Cultura de Arucas

La exposición podrá visitarse a partir del martes y hasta el 31 de mayo La muestra contempla, también, una conferencia, el 15 de mayo, a cargo del historiador Dr. José Molina González, y la directora de la Fundación Euroínsula, Isabel Vera El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura, Memoria Democrática y Patrimonio Histórico, acoge la muestra “Pintaderas indígenas de Gran Canaria y neolíticas de Cerdeña”. Una exhibición  que reúne treinta y cinco reproducciones que ilustran la cultura decorativa de nuestros antepasados. Una exposición que contempla el desarrollo de actividades paralelas como la conferencia que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, a las 19:00 horas, a cargo del matemático e historiador Dr. José Molina González, y la directora de la Fundación Euroínsula, Isabel Vera. Bajo el título “Pintaderas de Gran Canaria y Cerdeña. Una convergencia cultural”, los ponentes, especialistas en este tipo de objetos, nos acercarán las últimas novedades de su investigación conjunta sobre las pintaderas canarias y sardas. Y, el público infantil, podrá disfrutar de un taller, que se celebrará el 28 de mayo, en el patio de la Casa de la Cultura, destinado al alumnado de Educación Primaria. Una oportunidad para a conocer esta parte de nuestra cultura prehispánica, en la que destacan, entre otros objetos, artefactos y bienes materiales, estos elementos cerámicos, que además se han asociado a una seña de identidad de nuestras Islas. La exposición se podrá visitar a partir del martes, 5 de mayo, y hasta final de mes, en horario de lunes a viernes (días laborables), de 09:00 a 14:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arucas.