Vestimentas Tradicionales
Vestimentas Tradicionales
Gáldar acoge la exposición itinerante sobre las vestimentas tradicionales de Gran Canaria de los siglos XVIII y XIX
La exposición itinerante “Las vestimentas tradicionales de Gran Canaria durante los siglos XVIII y XIX” llega a Gáldar. Se trata de una propuesta cultural que pone en valor la riqueza del patrimonio textil de la isla y su estrecha relación con la identidad histórica y social del archipiélago.
La muestra, impulsada por la Asociación Cultural Entre Amigos, se inaugurará este 29 de abril a las 19:30 horas en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, en un acto que contará con el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, y con acompañamiento musical. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo con entrada gratuita.
Este proyecto expositivo reúne un amplio conjunto de indumentarias tradicionales elaboradas a partir de un riguroso proceso de documentación e investigación histórica. Las piezas, confeccionadas tras meses de trabajo colectivo, reflejan cómo vestían los habitantes de Gran Canaria en los siglos XVIII y XIX, permitiendo comprender aspectos como el estatus social, las diferencias económicas o los usos cotidianos a través de cada prenda.
Además de su valor etnográfico, la exposición tiene una dimensión social destacada, ya que forma parte de un proyecto participativo desarrollado durante décadas por la Asociación Cultural Entre Amigos, orientado a preservar la memoria cultural y fomentar la cohesión social a través de la recuperación de tradiciones.
La iniciativa ofrece al visitante una oportunidad única para acercarse al pasado de la isla desde una perspectiva tangible, donde elementos como tejidos, colores o complementos revelan historias de vida, costumbres y tradiciones populares.
8 / 100 Puntuación SEO
Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Guardia Civil
NGC

La Guardia Civil detiene a un varón por la comisión de varios hurtos en Costa Teguise

El autor de los hechos fue finalmente detenido tras un dispositivo de búsqueda  La Guardia Civil del Puesto de la Costa Teguise en coordinación con efectivos de la Policía Local de Teguise, procedieron a la detención de un hombre, mayor de edad, como presunto autor de varios delitos de hurto a turistas. Los hechos tuvieron lugar a mediados de abril, cuando se recibió un aviso telefónico de un turista que alertaba de que se estaba produciendo un presunto delito de hurto en la Playa del Jablillo, término municipal de Costa Teguise (Lanzarote). Según la manifestó el alertante, una pareja de turistas estaba siendo víctima de la sustracción de sus pertenencias personales en la zona de arena. Tras recibir el aviso, varias patrullas de la Guardia Civil, con efectivos de la Policía Local de Teguise, se desplazaron al lugar para localizar al autor de los hechos y poder asistir a las víctimas. Una vez obtenida la descripción física y vestimenta del presunto autor, se estableció un dispositivo de búsqueda por las inmediaciones. Minutos después, los agentes localizaron a una persona cuyas características coincidían plenamente con los datos aportados. Al requerirle la documentación, el sospechoso manifestó carecer de ella, proporcionando verbalmente unos datos de filiación que resultaron falsos tras las comprobaciones oportunas, negándose en todo momento a facilitar su domicilio actual. Ante tales hechos, se procedió a realizar un cacheo superficial por motivos de seguridad y para la localización de posibles indicios delictivos. Durante la actuación,  se  halló  entre  sus  pertenencias  un  terminal  móvil  cuyas características técnicas y estéticas coinciden plenamente con el sustraído a la pareja de turistas. Como resultado de las gestiones de investigación realizadas, se pudo determinar la presunta implicación del individuo en diversos delitos contra el patrimonio de características similares. Dado que el valor de los efectos sustraídos se enmarca como un delito menos grave, y ante la existencia de un riesgo racional de incomparecencia en el proceso judicial, y dada la falta de garantías sobre su localización, unido al reconocimiento inequívoco del autor por parte del alertante, se procede a su detención, y posterior traslado al Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, donde fue investigado por cinco delitos más por parte del equipo de investigación de referida unidad. Tras serle instruidos los derechos que le asisten, se procedió a presentar al detenido junto al atestado instruido al Juzgado de Arrecife en funciones de guardia (Las Palmas) 10 / 100 Funciona con Rank Math SEO Puntuación SEO