Arriba, Teodoro Sosa, Julio Mateo, Nicolás Mederos Y Ana Mendoza, Junto Al Resto Del Grupo De Gobierno En Uno De Los Decorados De Gáldar En Flor
Arriba, Teodoro Sosa, Julio Mateo, Nicolás Mederos Y Ana Mendoza, Junto Al Resto Del Grupo De Gobierno En Uno De Los Decorados De Gáldar En Flor
La primavera vuelve a florecer en el casco histórico con la inauguración de la sexta edición de ‘Gáldar en Flor’
El casco histórico de Gáldar vuelve a llenarse de color, creatividad y vida con la inauguración de la sexta edición de ‘Gáldar en Flor’, una cita ya consolidada que transforma sus calles en un gran jardín al aire libre.
El acto inaugural contó con la presencia de Teodoro Sosa, alcalde del municipio, y Nicolás Mederos, concejal de Parques y Jardines, y fue dinamizado por la cantante Isabel Díaz, ganadora de Voces de Gáldar 2025. La inauguración da comienzo a varias semanas, hasta el 24 de mayo, en las que vecinos y visitantes podrán recorrer un itinerario único por la calle Capitán Quesada y los aledaños de la Plaza de Santiago, completamente decoradas con miles de flores y composiciones artísticas.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, destacó que “está tan consolidada esta cita primaveral con nuestras flores porque logramos nuestro objetivo de no dejar de sorprender a vecinos y visitantes, llenamos las calles y las terrazas y mejoramos en cada edición”.
Nicolás Mederos Díaz, concejal de Parques y Jardines, añadió que esta sexta edición “vuelve a demostrar el trabajo conjunto de todo el equipo y colaboradores, apostando por nuevos diseños y montajes que convierten el casco histórico en un espacio vivo, atractivo y en constante evolución”.
Esta sexta edición mantiene la apuesta por sorprender con nuevos montajes, estructuras decorativas y espacios tematizados. Los decorados, cuidadosamente diseñados por Juan Martín e Isidoro Moreno, convierten cada rincón en una experiencia visual diferente. En esta ocasión, con gran variedad de especies como geranios, margaritas, girasoles, hortensias, helechos, petunias, gerberas e impatiens, entre otras, el protagonismo de la temática es para clásicos elementos vinculados a la primavera y a las fiestas que se celebraban en la Plaza como norias, tiovivos o molinillos de viento, y con piezas artísticas elaboradas con césped artificial, como la entrada a la calle Capitán Quesada.
La exhibición cuenta con plantas cultivadas en los viveros Godoy S.L., Poinsettias de Canarias S.L., Viveros Gáldar S.L., además del vivero municipal del Ayuntamiento de Gáldar, y con la colaboración de Corsua para trabajos de césped artificial y de Canaragua Medio Ambiente.
La muestra permanecerá abierta durante las próximas semanas, invitando a pasear, descubrir y disfrutar de un casco histórico que, una vez más, celebra la llegada de la primavera a través del color y la naturaleza.
Gáldar en Flor 2026
Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Ava De.mabel Lozano
Articulos
NGC

Mabel Lozano nos presenta “Ava”, la novela del corto ganador de un Goya

Esta es la historia de Ava, una niña colombiana, y María, una profesora universitaria, independiente, que viaja a ese país tras la llamada de una amiga que trabaja con mujeres en contextos de prostitución. La pequeña, atravesada por la violencia, el abandono y la vulnerabilidad, es adoptada y traída a España. Pero la adolescencia la vuelve transformada y cae en una red de trata de jóvenes moderna y con nuevas visiones de captación. La autora de la historia, Mabel Lozano, nos introduce en un mundo sin sentido en el que no te cabe en la cabeza que personas sean capaces de perpetrar actos tan degradantes. Ava es una víctima del sistema, de los que miramos para otro lado. La autora comenzó contando esta narración en un cortometraje de 18 minutos que ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2024. Segunda vez que logra este galardón, lo que habla mucho del nivel de implicación a la hora de destaparnos sus indagaciones de ese mundo oculto de las sociedades. Pero a muchos, entre los que me encuentro, se nos quedó la sensación de que hubiéramos querido saber más. De ahí que esa sensación que compartió su propia autora se convirtiera en un proyecto más profundo: la novela que se presenta en Las Palmas la semana que viene. La manchega Mabel comenzó su carrera como modelo, que la llevó a trabajar de presentadora en programas de televisión y Galas en Televisión Española a principios de los 2000. Tras estudiar cine, en 2007 presenta su primer largometraje documental «Voces contra la trata», donde denuncia la compra y venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y que ya nos da una primera toma de contacto de los motivos que quiere contar en sus siguientes producciones. Varios largometrajes, cortometrajes y novelas llegan al paso en el que ahora se encuentra con el documental que veremos. Ganadora de dos Goyas. Uno por este documental y otro por «Biografía del cadáver de una mujer», que también se convirtió en libro. En la novela, publicada por la editorial Alrevés y ganadora del Premio Letras del Mediterráneo 2025, podremos analizar los nuevos métodos de la captación de jóvenes para la prostitución 2.0 al verse atraídas hacia el engaño a través de las redes sociales. El perfil de los proxenetas ha cambiado. Como dice la autora: “Se vende como libertad, como dinero fácil, pero en muchos casos es una entrada a la prostitución pura y dura”, poniendo el foco en los más jóvenes y en el acceso temprano a la pornografía. La cita será el próximo martes 5 de mayo a las 18:00 horas en el Castillo de Mata de la capital grancanaria con apoyo de la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La entrada será libre hasta completar aforo.   DATOS DEL ACTO: Libro: Ava Autora: Mabel Lozano. Fecha: Martes, 5 de mayo de 2026 – Hora: 18:00 horas. Lugar: Castillo de Mata.