Iii RomerÍa Escolar 2026
Iii RomerÍa Escolar 2026
Más de 600 escolares participan en la III Romería Escolar de Arucas

*El alumnado de nueve centros docentes de Arucas participó en la Romería-Ofrenda

Este jueves se ha celebrado en Arucas la III Romería Escolar, un evento contemplado en el programa de actos de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista 2026. Nueve centros educativos del municipio han participado en el pasacalle, organizado por la Concejalía de Festejos, con la colaboración de las Concejalías de Educación, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Arucas.

En un recorrido por las calles del centro histórico de Arucas, los niños y niñas han seguido a las carretas al ritmo de la música de las agrupaciones folklóricas que han participado en la romería. La comitiva ha realizado la ofrenda de productos de la tierra en la Iglesia de San Juan Bautista, donde, por primera vez, se ha procedido a sacar la imagen de San Juan Bautista “El Chico”, que ha presidido la entrega de los obsequios.

Este jueves también ha sido especial para el CEIP Santidad de Arucas y el CEIP Arucas que se han coronado como los ganadores del Primer Concurso de Estandartes de la III Romería Escolar del municipio.

El acto ha concluido en la Plaza de San Juan, donde grandes y pequeños han hecho una demostración de sus conocimientos sobre los bailes y la música típica canaria. Una fiesta que, a pesar de su juventud, se consolida como uno de los eventos infantiles más esperados por los escolares al ser protagonistas en estas Fiestas de San Juan Bautista.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Portada Crónicas Artevirgua
Noticias Culturales
NGC

La revista ‘Crónicas Artevirgua’ rescata la historia del desparecido Rancho de Ánimas de Juncalillo

La revista ‘Crónicas Artevirgua’, editada por el Ayuntamiento de Gáldar, ha llegado a su quinta edición, posicionada con una publicación de gran valor por su aporte a la memoria colectiva del municipio y por ofrecer una ventana rigurosa a la historia y las vivencias de quienes han habitado Risco Caído y las Montañas Sagradas, espacios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este número especial, los lectores podrán encontrar investigaciones periodísticas resultado de meses de trabajo,  destacando el reportaje sobre el Rancho de Ánimas de Juncalillo que contó con la colaboración del Rancho de Animas de Arbejales-Teror, en un esfuerzo por ‘resucitar’ esta expresión popular desaparecida hacia el año 1948. La revista ya se encuentra disponible para su retirada gratuita en formato papel en la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación La Guancha, el Museo Agáldar, la Biblioteca Municipal, la Asociación de Vecinos Artevirgua en Juncalillo y en diversos comercios colaboradores de este pago de las medianías. En las próximas semanas, se habilitará también el acceso a la versión digital para facilitar su consulta en línea y acceder a los podcast, uno de los valores añadidos de esta publicación. La nueva edición incluye además un homenaje a las escuelas rurales en la sección ‘Pinceladas Históricas’ y semblanzas de personajes que forman parte de la historia del lugar. A través de relatos, fotografías y contenidos sonoros o podcast, la publicación busca inmortalizar el legado cultural que ha definido la identidad de Gáldar, conectando a las nuevas generaciones con sus raíces y fomentando el orgullo de origen. Este proyecto editorial es una iniciativa de las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo, que dirigen Carlos Ruiz Moreno y Ulises Miranda Guerra, respectivamente, y cuenta con la financiación del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.